• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (izqda.), y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, en un encuentro en Doha, 25 de abril de 2021.
Publicada: lunes, 26 de abril de 2021 2:16

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, reitera que cimentar las relaciones con los vecinos es una de las prioridades de Teherán.

A través de una nota emitida este domingo en su cuenta en Twitter, el máximo diplomático iraní ha destacado los “excelentes consultas” que mantuvo en la misma jornada en Doha, capital de Catar, con el emir de esta monarquía árabe, Tamim bin Hamad al Thani, sobre la expansión de relaciones bilaterales constructivas y una mejor coordinación en asuntos regionales e internacionales.

Al respecto, Zarif ha subrayado la ‘Iniciativa de Paz de Ormuz’ o ‘Esperanza’ que Irán presentó en septiembre de 2019 en la 74.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), cuyo objetivo es fomentar la estabilidad en la región del Golfo Pérsico.

La iniciativa #Esperanza es el enfoque de Irán en la región. Los vecinos son nuestra prioridad”, ha recalcado el canciller iraní.

 

Zarif, encabezando una delegación política, partió el domingo rumbo a Irak y Catar. Su visita se produce en el marco del desarrollo de las relaciones bilaterales y las negociaciones regionales y transregionales actualmente en curso.

El Gobierno iraní ha señalado en diferentes ocasiones que aboga por mantener cooperaciones y relaciones amistosas con todos los países, siempre que se basen en el respeto mutuo, así como por el cumplimiento de todos sus compromisos bilaterales e internacionales.

Irán ha cuestionado en reiteradas oportunidades los intentos de Washington por crear inseguridad en el Golfo Pérsico y el estratégico estrecho de Ormuz, e instrumentalizarlos como excusa a fin de aumentar su presencia militar en esta región. 

msm/ncl/hnb