• Irán respalda esfuerzos de ONU para acabar con la guerra en Yemen
Publicada: miércoles, 3 de marzo de 2021 2:41

La República Islámica de Irán reitera su apoyo a los esfuerzos de la ONU para restablecer una paz justa en Yemen, sumido en la guerra desde hace 6 años.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró el martes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que Teherán respalda las iniciativas del organismo internacional para lograr una “paz justa” en el país más pobre del mundo árabe.

El jefe de la Diplomacia persa insistió también en acelerar el envío de la ayuda humanitaria a Yemen y en detener el asedio que han impuesto en su contra los países agresores.

Zarif expresó su esperanza de que las negociaciones entre los grupos yemeníes y la formación de un gobierno inclusivo coadyuven al restablecimiento de la estabilidad y la seguridad en este país empobrecido y destruido.

 

La guerra en Yemen, que entra el 26 de marzo en su séptimo año, ha dejado decenas de miles de muertos, heridos y millones de desplazados. El país sufre un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por la llamada coalición agresora, liderada por Arabia Saudí, que impide la entrega de alimentos y medicinas, sobre todo en las áreas controladas por Ansarolá, lo que se ha convertido en una “sentencia de muerte” para los niños yemeníes.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen confirmó en 2019 que este asedio inhumano mata cada 10 minutos a un niño yemení menor de cinco años.

Pese a las advertencias de las autoridades yemeníes y varios organismos pro derechos humanos sobre la crítica situación humanitaria en el país más pobre del mundo árabe, el régimen de los Al Saud, lejos de poner fin a su brutal agresión militar, sigue intensificado sus ataques contra Yemen con el apoyo del Occidente.

Sin embargo, los yemeníes no solo no han cedido a la voluntad de Riad y sus aliados, sino que han cosechado logros importantes en el campo militar, lo que les ha capacitado para cambiar el equilibrio del poder a su favor.

msm/ncl/rba