• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla durante una ceremonia en Teherán.
Publicada: miércoles, 24 de febrero de 2021 19:41

El canciller iraní pide a Corea del Sur que asegure el acceso de Irán a sus activos congelados en los bancos del país asiático debido a las sanciones de EE.UU.

“Corea del Sur debería proporcionar [a Irán] acceso a los fondos del Banco Central [de Irán, bloqueados] en sus bancos lo antes posible”, ha afirmado el ministro iraní de Asuntos Exteriores Mohamad Yavad Zarif, en una llamada telefónica con su homólogo surcoreano, Chung Eui-yong, este miércoles.

Zarif ha lamentado que los lazos bilaterales entre los dos países se hayan visto afectados negativamente por la congelación “ilegal” de activos iraníes por los bancos surcoreanos, instando a Chung a tomar una acción rápida para revertir la medida.

El canciller persa ha recordado que los activos fueron congelados especialmente en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, para luego subrayar que el pueblo iraní necesita estos recursos en su batalla contra el virus.

Por su parte, el diplomático surcoreano también ha dicho que se está haciendo todo lo posible para liberar los activos de Irán congelados en su país.

 

Esto se produce un día después de que el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, afirmara que el presidente del Banco Central de Irán (BCI), Abdolnaser Hemati, había llegado a un acuerdo preliminar con el embajador de Corea del Sur para que se liberaran mil millones de dólares de los fondos bloqueados iraníes.

Sin embargo, conforme a medios surcoreanos, un funcionario de la Cancillería de Corea del Sur dijo a los periodistas que la descongelación real de los activos de Irán se llevará a cabo mediante consultas con países relacionados, incluido Estados Unidos.

Irán está luchando para que le devuelvan los fondos que están congelados en bancos extranjeros mientras EE.UU. ha endurecido las presiones políticas y económicas sobre Irán desde que reimpuso las sanciones en 2018 al país y está presionando a otros Estados para que acaten sus embargos unilaterales contra Teherán.

Las autoridades iraníes han estado presionando a Seul para que libere entre 6,5 mil millones de dólares y 9 mil millones de dólares en fondos congelados para que Teherán pueda usarlos para la compra de bienes básicos.

nkh/lvs/rba/hnb

Comentarios