• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), en una reunión con el canciller iraquí, Foad Hosein, en Teherán, 3 de febrero de 2021. (Foto: president.ir)
Publicada: miércoles, 3 de febrero de 2021 18:29
Actualizada: miércoles, 3 de febrero de 2021 19:20

El presidente iraní, Hasan Rohani, afirma que el vínculo fraternal y estratégico entre Irán e Irak garantiza la seguridad y estabilidad de toda la región.

“La República Islámica de Irán y la República de Irak tienen fuertes puntos en común y estos rasgos comunes conectan a los dos países hasta tal punto que los resultados y frutos de esta alianza fraternal y estratégica van más allá de los dos países y garantizan la seguridad y estabilidad de toda la región”, ha indicado Rohani en una reunión con el canciller iraquí, Foad Husein, quien ha llegado este miércoles a Teherán (capital iraní).

Luego de señalar que Irak es un peso importante en las interacciones políticas y de seguridad de la región, el mandatario persa ha recordado que la cooperación entre Bagdad y Teherán en la lucha contra el grupo terrorista Daesh es un gran ejemplo del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países para salvar a la región de la trampa de los terroristas takfiríes.

Rohani ha subrayado también que Teherán se opone a cualquier interferencia extranjera en los asuntos internos de Irak y lo considera en detrimento del pueblo iraquí y de toda la región.

 

Al respecto, ha enfatizado que “el cobarde asesinato de Hach Qasem Soleimani [comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI)] y Abu Mahdi al-Muhandis [subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak], fue el ejemplo más atroz de interferencia extranjera en los asuntos internos de Irak”.

Además, ha expresado su esperanza de que la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, concluiría que la presencia de EE.UU. en la región de Asia Occidental era “perjudicial” para la seguridad y reconsideraría esta política.

El ministro iraquí de Exteriores ha dicho, a su vez, que Irak busca expandir y desarrollar plenamente las relaciones con Irán y ha agradecido al país persa por su apoyo y cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, ha enfatizado que Bagdad insiste persistentemente en la retirada de las tropas extranjeras del país y, para ello, las negociaciones relevantes se están llevando a cabo.

nkh/lvs/hnb/rba

Comentarios