• El canciller de Siria, Faisal al-Miqdad, en una reunión en Teherán, 8 de diciembre de 2020.
Publicada: sábado, 16 de enero de 2021 19:33

Irán tacha de “imprudente y poco constructiva” la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir al canciller sirio en su lista de personas sancionadas.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha rechazado este sábado la medida “imprudente, contraproducente y poco constructiva” del bloque comunitario de incluir al nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad, en su lista de sancionados.

“En circunstancias en las que la crisis siria necesita una solución política, sumar a la lista negra al canciller sirio, como responsable de la política exterior siria, no equivale más que a un intento por socavar el proceso de paz” en el país árabe, ha denunciado.

Jatibzade ha advertido que “un acto tan abominable como este solo conducirá a una mayor divergencia y un consiguiente aumento de la desconfianza entre Bruselas y Damasco”.

 

De igual modo, ha instado a la UE a revocar su decisión y condenar, en lugar de ello, las recientes agresiones aéreas de Israel a Siria, pues violan la soberanía nacional y la integridad territorial del país árabe, y rechazar las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. a la nación siria.

El viernes, el Consejo Europeo (CE) anunció, en un comunicado, su decisión de sancionar, mediante una prohibición de viaje y la congelación de activos, al máximo diplomático sirio. Con esta medida, se eleva a 289 el número de funcionarios sirios sancionados por la UE, además de 70 entidades.

El bloque europeo comenzó a adoptar embargos contra Siria en 2011 y, desde entonces, ha impuesto varias tandas de sanciones al país árabe bajo diferentes excusas, sustentadas en supuestas violaciones de los derechos humanos o el uso de armas químicas por el Ejército sirio, acusaciones que Damasco rechaza.

El Gobierno sirio ha denunciado que los embargos afectan directamente al pueblo sirio y obstaculizan la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, además de que bloquean la reconstrucción del país, devastado por la guerra.

ftm/anz/tqi/hnb