• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y el consejero de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdulá Mohib, se reúnen en Teherán, 22 de diciembre de 2020.
Publicada: martes, 22 de diciembre de 2020 15:32

El canciller de Irán destaca la necesidad de que EE.UU. retire las tropas que mantiene desplegadas en Afganistán bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.

Durante una reunión celebrada este martes en Teherán, capital persa, con el consejero de Seguridad Nacional de Afganistán, Hamdulá Mohib, el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha reafirmado que el apoyo al país vecino figura entre los principios de la política exterior de la República Islámica.

Zarif ha instado a la salida de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, asegurando que la inseguridad que vive este país solo se resuelve a través de unos diálogos nacionales.

Una solución política inclusiva, con la participación de todos los grupos afganos, es la mejor garantía para una paz sostenible en el país”, ha aseverado el canciller iraní.

 

Además, ha subrayado la importancia de ampliar las consultas entre las dos naciones a nivel bilateral, regional e internacional.

El oficial de seguridad afgano ha elogiado, por su parte, el apoyo de Irán al Gobierno y la nación afganos, y reiterado la voluntad de Kabul para promover la cooperación política, económica y de seguridad con Teherán.

Los dos funcionarios también han abordado los planes para celebrar una reunión de la Comisión Conjunta Irán-Afganistán, implementar los proyectos conjuntos y mejorar las cooperaciones bilaterales en el campo de los recursos hídricos.

Mohib se encuentra en Irán en un viaje de un día para abordar con las autoridades persas temas de interés mutuo. Antes de su reunión con Zarif, mantuvo un encuentro con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo”. La ofensiva apartó del poder al grupo Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue presente en gran parte del territorio afgano. 

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) anunció en noviembre una significativa reducción de sus tropas en Afganistán e Irak, a 2500 militares en cada país, y enfatizó que la decisión había sido tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump. 

La medida provocó la reacción del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, quien pidió a todos los aliados de la Alianza que cumplan con su compromiso y se retiren cuando sea el momento adecuado. 

msm/anz/mjs/rba

Comentarios