• El presidente de Irán, Hasan Rohani, escribe una carta.
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2020 23:26

El presidente de Irán, Hasan Rohani, reitera el respaldo de la República Islámica al pueblo y el Gobierno de El Líbano ante las presiones occidentales.

Mediante una carta enviada este domingo a su homólogo libanés, Michel Aoun, con motivo del 77.º aniversario del Día de la Independencia de El Líbano, el mandatario iraní ha reafirmado el apoyo de Teherán a Beirut, expresando la voluntad y disposición del país persa para afianzar las relaciones bilaterales.

“Como en el pasado, la República Islámica de Irán apoya al resistente Gobierno y pueblo libaneses y está dispuesta a desarrollar la cooperación bilateral en todos los campos”, ha remarcado Rohani.

Asimismo, ha recordado que El Líbano ha experimentado días difíciles este año, pero ha podido salir victorioso con “resistencia” y bajo un “liderazgo sabio”.

“El Líbano, bajo su Presidencia, ha mostrado al mundo que el camino de la dignidad, la independencia y la prosperidad del país es duradero, y que la cooperación entre las diversas corrientes políticas continuará en el país árabe”, ha dicho el gobernante persa, en su misiva a Aoun.

 

El Líbano obtuvo la independencia en 1943 después de 23 años de vivir bajo el mandato francés. La efeméride, celebrada el 22 de noviembre, está tradicionalmente marcada por un desfile militar en el centro de Beirut (la capital), pero este año todas las celebraciones han sido canceladas debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El país árabe está lidiando con una agitación política en medio de los intentos de los Estados occidentales de interferir en sus asuntos internos y en momentos en los que el país árabe está sufriendo su peor crisis económica y política en décadas.

El 10 de agosto, el primer ministro libanés, Hasan Diab, renunció a su cargo tras la trágica explosión en el puerto de Beirut y las protestas que se desencadenaron en El Líbano. Tras Diab, Mustafa Adib fue designado como primer ministro, pero dimitió al cargo al no poder cumplir con la tarea encomendada. El 22 de octubre, Aoun designó a Saad Hariri para formar gobierno.

Entretanto, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) culpa a EE.UU. de la situación que atraviesa el país, pues, denuncia que Washington trata de sacar provecho político de las crisis en EL Líbano para allanar el terreno a una mayor injerencia y así apoderarse de sus recursos.

mnz/ncl/hnb