• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (2.º por la izq.) llega a La Habana, capital de Cuba, 6 de noviembre de 2020. (minrex.gob.cu)
Publicada: viernes, 6 de noviembre de 2020 7:33
Actualizada: sábado, 7 de noviembre de 2020 15:08

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha llegado a Cuba, segunda parada de su gira por América Latina, para abordar los asuntos de interés mutuo.

Según ha informado este viernes la Cancillería de la República Islámica de Irán, el jefe de la Diplomacia persa ya se encuentra en La Habana, capital cubana, luego de haber finalizado su visita oficial a Venezuela.

Durante su viaje a Cuba, además de reunirse con su homólogo cubano, Zarif tendrá también encuentros con otras altas autoridades del país latinoamericano y dialogará sobre el desarrollo de la cooperación bilateral y otros temas de interés.

El Ministerio de Asuntos Exteriores cubano, por su parte, ha anunciado en su cuenta de Twitter la visita de Zarif al Mayor de las Antillas y las conversaciones oficiales que sostendrá con autoridades cubanas.

La nación caribeña valora altamente las relaciones bilaterales de cooperación y reconoce el derecho de Irán a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación alguna”, han destacado medios cubanos.

Cuba fue uno de los primeros países en reconocer al nuevo sistema en Irán tras el triunfo de la Revolución Islámica (1979).

A partir de esta fecha, las dos naciones mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral en energía, vivienda, comercio, industria, educación, agricultura, ciencia y tecnología, cultura, etc., y muestran el interés mutuo de impulsar aún más sus relaciones.

Ambos países se han respaldado mutuamente en distintas circunstancias y condenado las medidas agresivas del imperialismo estadounidense en su contra. El carácter antimperialista que comparten se ha convertido en el factor más importante en lo que respecta al desarrollo de sus lazos bilaterales.

Zarif, tras su visita a Cuba, participará en la investidura del presidente electo de Bolivia, Luis Arce, el 8 de noviembre en La Paz, capital administrativa del país andino, en momentos en que las relaciones bilaterales entre Teherán y La Paz están interrumpidas, por decisión del gobierno de facto que se instaló en noviembre de 2019, después de un golpe de Estado orquestado contra el entonces presidente Evo Morales.

msm/ktg/mrz/hnb