• El vicecanciller iraní Abás Araqchi (2.º izq.) en una visita al condado de Joda Afarin, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, 27 de octubre de 2020.
Publicada: miércoles, 28 de octubre de 2020 8:44
Actualizada: viernes, 30 de octubre de 2020 1:04

Irán ofrece algunos detalles de su plan de tregua para Nagorno Karabaj y promete seguir esforzándose por la paz regional, incluso en el conflicto Bakú-Ereván.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, anunció el martes que “la República Islámica ha elaborado un plan (…) para una solución permanente al conflicto de Nagorno Karabaj” entre Azerbaiyán y Armenia.

La misma jornada por la noche, el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Abás Araqchi, llegó a la cabeza de una delegación a Bakú (capital de Azerbaiyán), para abordar el plan de tregua de Teherán con las autoridades de este país.

A su llegada al vecino país, Araqchi explicó que su travesía es parte de la iniciativa de Teherán para ayudar a que Armenia y Azerbaiyán “logren una paz duradera”. “Este plan puede conducir la situación a una paz duradera y poner fin a las divergencias existentes”, dijo.

Al ofrecer más detalles de la propuesta de Irán, el diplomático persa enfatizó la necesidad del “fin de la ocupación de las tierras azerbaiyanas”, así como el respeto a “los derechos humanos y los de las minorías” como dos principios importantes de la iniciativa de la República Islámica.

 

Asimismo, llamó a Bakú y Ereván a establecer diálogos “con la ayuda de los países influyentes” y “garantes de la paz”. Aseveró que Irán mantendrá consultas con los países regionales, y espera que este plan “llegue a ser implementado”.

Conforme resaltó el funcionario persa, Irán “ha hecho y seguirá haciendo” esfuerzos a favor de la paz regional y defiende “la integridad territorial de los países”, así como “la inviolabilidad de las fronteras como un principio importante”.

En su visita a Bakú, Araqchi tiene previsto reunirse con varias autoridades azerbaiyanas, entre ellas, el canciller, Jeyhun Bayramov; el vicecanciller, Halaf Halafov; el asesor presidencial, Hikmet Hajiyev; y el viceprimer ministro, Shahin Mustafayev.

La gira regional, luego, le llevará a Araqchi a Moscú (capital rusa) y posteriormente a Ereván (capital armenia), donde también discutirá con las respectivas autoridades el asunto delicado de Nagorno Karabaj.

Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj en 1991, cuando este enclave, con el apoyo del Gobierno de Armenia, se independizó de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico entre estos países —con un saldo de 30 000 muertos—, pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera.

Ambas partes reanudaron el pasado 27 de septiembre sus enfrentamientos, acusándose mutuamente de haber desatado una nueva espiral bélica. Se culpan mutuamente de la bloqueada solución pacífica al conflicto. De hecho, ya han colapsado dos treguas negociadas por Rusia entre Ereván y Bakú.

Entretanto, las autoridades iraníes han advertido que cualquier situación de inseguridad o amenaza que se cierna en las fronteras noroccidentales del país se enfrentará a las contramedidas de la República Islámica.

tqi/ktg/fmk/mjs