• El expresidente boliviano Evo Morales (izda.) y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Santa Cruz (Bolivia), 23 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 21 de octubre de 2020 15:26

Irán felicita al expresidente de Bolivia Evo Morales la victoria de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones del pasado domingo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una conversación telefónica sostenida este miércoles con Morales, ha saludado el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), cuyo candidato presidencial, Luis Arce, ganó en primera vuelta las elecciones del 18 de octubre en Bolivia.

Según informa la Cancillería iraní, Zarif también ha expresado sus buenos deseos al “nuevo Gobierno legal” de Bolivia y la disposición de la República Islámica para extender los lazos bilaterales con el país andino.

El martes, a través de su cuenta en Twitter, el canciller persa felicitó al “heroico pueblo de Bolivia por su abrumadora victoria sobre los planes desestabilizadores del imperio yanqui [EE.UU.]”. Asimismo, expresó sus “felicitaciones al presidente electo, Luis Arce, y al vicepresidente, David Choquehuanca, por esta valiosa victoria popular”.

 

Ese mismo día, el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, saludó el “retorno de la democracia” a Bolivia, con el triunfo del MAS en un ambiente tranquilo y con la participación significativa del pueblo boliviano. También ofreció el pleno apoyo del país persa al Gobierno electo.

La victoria de Arce marca el regreso al poder del MAS y se produce 363 días después del golpe de Estado, orquestado por la oposición y apoyado por Estados Unidos, suceso tras el cual, Morales renunció a su cargo para evitar más actos de violencia en el país sudamericano.

Morales no pudo votar debido a la inhabilitación, por motivos políticos, que le impidió empadronarse en Buenos Aires, donde se encuentra refugiado tras el golpe de Estado de noviembre de 2019. 

ftn/ncl/rba/hnb