• El candidato presidencial de Bolivia por el MAS, Luis Arce (c), celebra su victoria en las presidenciales, La Paz, 19 de octubre de 2020 (Foto: AFP).
Publicada: martes, 20 de octubre de 2020 17:51

El canciller iraní felicita al pueblo boliviano la victoria de Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones generales de Bolivia.

Le expreso al pueblo heroico de Bolivia mis más sinceras felicitaciones por la contundente victoria ante los planes desestabilizadores del Imperio yanqui”, ha remarcado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

En un mensaje dejado este martes en su cuenta de la red social Twitter, el máximo diplomático persa ha ofrecido sus felicitaciones al presidente electo, Luis Arce, y al vicepresidente, David Choquehuanca, por el “valioso triunfo popular” en los comicios generales del pasado domingo.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, saludó, a su vez, el “retorno de la democracia” con el triunfo del MAS en las elecciones y ofreció el pleno apoyo del país persa al Gobierno electo de Bolivia.

 

Arce logró hacerse con la victoria en la primera vuelta de las elecciones con el 52,4 % de los votos, muy por encima del 31,5 % de su inmediato rival, Carlos Mesa, de la Comunidad Ciudadana (CC).

La victoria del MAS constituye un duro revés para EE.UU., pues se produjo 363 días después del golpe de Estado orquestado por la oposición y apoyado por Washington, suceso tras el cual el depuesto presidente boliviano, Evo Morales, se vio obligado a renunciar a la Presidencia del país para garantizar la paz.

Diferentes países de la región y del mundo, así como organizaciones internacionales, han celebrado el triunfo del delfín de Morales, alabando la alta participación de la gente en los comicios generales.

En su campaña, Arce prometió mejorar los ingresos de los bolivianos, principalmente, a través de no pagar la deuda externa del país por dos años. Y ahora ha garantizado reconstruir la economía con el apoyo de los pueblos indígenas.

mnz/anz/mkh/hnb