• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: miércoles, 14 de octubre de 2020 17:06

Irán reafirma su determinación para ayudar a garantizar la estabilidad de Asia Occidental y alerta que la presencia extranjera no trae paz a esta región.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con su par japonés, Toshimitsu Motegi, en la que, ha extendido sus felicitaciones a Yoshihide Suga, por su elección como primer ministro de Japón, y a Motegi, por su reelección como canciller de este país.

Los dos cancilleres han abordado una variedad de temas, entre los cuales, destacan los desarrollos internacionales y regionales, así como las relaciones bilaterales.

“La presencia de las fuerzas extranjeras (en Asia Occidental), no solo no supone una ayuda, sino que complica y agrava los problemas de la región”, ha aseverado Zarif.

El máximo diplomático persa ha destacado “el papel activo y constructivo” de la República Islámica en la creación de paz y estabilidad regionales.

 

Zarif, por otro lado, ha resaltado el derecho de Irán a utilizar sus recursos monetarios en Japón y ha expresado a Motegi la esperanza de que Tokio impida las medidas ilegales de EE.UU. para obstruir ese trámite, en el marco de “los compromisos de todos los países con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”.

Al respecto, el canciller persa ha condenado las restricciones impuestas por Washington a Teherán, las cuales “impiden la compra de medicamentos y alimentos para el pueblo iraní” y, por tanto, suponen un “crimen de lesa humanidad”, ha alertado.

En otro momento de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia de Irán ha hecho hincapié en el requisito de la implementación total del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y ha urgido a todas las partes a “cumplir con sus obligaciones bajo este convenio”.

Motegi, por su parte, ha asegurado que el Gobierno nipón continúa con su misma postura respecto a los asuntos de Asia Occidental, abogando por una estabilidad integral en dicha zona.

Asimismo, ha subrayado el apoyo persistente de Japón al acuerdo nuclear y ha enfatizado la necesidad del fortalecimiento de las relaciones bilaterales Tokio-Teherán, en concreto en la lucha contra el brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

tqi/lvs/shz/hnb