• Rohani dialoga con Macron y aborda sanciones sanitarias de EEUU
Publicada: lunes, 6 de abril de 2020 18:21
Actualizada: lunes, 6 de abril de 2020 23:49

El presidente de Irán acusa a EE.UU. de violar normas internacionales, incluidas las de la OMS, al mantener sanciones contra la nación persa, pese a COVID-19.

“El Gobierno de Estados Unidos, imponiendo sanciones ilegales contra Irán, viola las reglas internacionales, y con sus medidas en la actual situación, viola los reglamentos sanitarios aprobados en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, ha alertado este lunes Hasan Rohani en una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron.

Rohani, del mismo modo, ha puesto su esperanza en que la reciente iniciativa de las Naciones Unidas de llamar a la tregua a los países en conflicto, dada la proliferación del COVID-19, “incluya también la guerra económica contra Irán”.

“Esperamos que, en la actual situación, los países amigos presionen a EE.UU. para que (este país) levante sus sanciones brutales y unilaterales”, ha aseverado.

El jefe del Gabinete iraní, asimismo, ha visto necesario que todos los países se involucren en una cooperación integral para poder “aprovechar las experiencias” de los demás, con el fin de facilitar la vía hacia la contención de la pandemia de COVID-19.

 

Efectivamente, Washington ha rechazado las demandas de suspensión de sanciones que están teniendo un grave impacto en los países que han sido gravemente afectados por el nuevo coronavirus, como Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que EE.UU. no tiene “responsabilidad moral” para levantar las sanciones antiraníes, pese a su efecto negativo en los esfuerzos de Teherán para proporcionar medicinas a los afectados y contener el brote infección, lo que, según alertas de varios observadores, potencia la cifra de muertos por el virus en Irán.

El mandatario persa ha expresado a Macron la satisfacción de Irán con el primer paso dado por Europa en el establecimiento del mecanismo Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés), que, a su juicio, ha sido “un paso positivo, pero no suficiente”.

De hecho, la semana pasada, a través del mecanismo de trueque Instex, que permite eludir las sanciones estadounidenses contra Irán, algunos países europeos como Alemania, Francia y el Reino Unido enviaron suministros sanitarios a Irán.

Rohani, no obstante, ha enfatizado que el mecanismo no debe limitarse a productos médicos y alimenticios, sino que deberá satisfacer todas las necesidades de la nación persa.

Macron, por su parte, se ha mostrado optimista de que con el sistema Instex aumenten los intercambios y las cooperaciones financieras entre Europa e Irán.

El presidente galo ha destacado también el papel positivo y constructivo de Irán en Asia Occidental y ha instado al desarrollo de los nexos bilaterales entre París y Teherán para el impulso de la paz, estabilidad y seguridad de esta región.

tqi/ctl/ask/mjs