• Desinfectan las calles en un intento para detener la propagación del coronavirus, Teherán, capital iraní, 13 de marzo de 2020. (Foto: IRNA)
Publicada: domingo, 15 de marzo de 2020 7:44
Actualizada: lunes, 16 de marzo de 2020 17:30

Irán está sumando todos sus esfuerzos para frenar el brote del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, pese a las sanciones inhumanas de EE.UU.

Con el nuevo coronavirus extendiéndose a nivel mundial y contagiando a más de 155 000 personas en todo el planeta, resultan aún más patentes las consecuencias de las sanciones que impuso EE.UU. a Irán tras abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

La Asociación de Importadores de Equipos Médicos de Irán ha asegurado que los embargos de Washington han hecho que el país persa no pueda adquirir kits de prueba de coronavirus, obstaculizando así la posibilidad de hacer frente al patógeno mortal.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, emitió el sábado un mensaje en la red social Twitter, donde informó que el presidente persa, Hasan Rohani, había enviado una carta a sus homólogos pidiendo que ignoren las sanciones de EE.UU., ya que impiden la lucha de Irán contra el COVID-19.

“En su misiva (…) Rohani informa cómo los esfuerzos para combatir la pandemia del COVID-19 en Irán se han visto severamente obstaculizados por las sanciones de Estados Unidos, instándolos a que dejen de acatarlas: es INMORAL dejar que un matón mate a inocentes”, tuiteó.

El jefe de la Diplomacia persa también enfatizó que “los virus no reconocen política ni geografía. Tampoco deberíamos”.

A su vez, el asesor principal de Zarif, Mehdi Sanai, denunció el sábado en Twitter que, en circunstancias actuales en las que el coronavirus se ha convertido en una pandemia, el levantamiento de sanciones unilaterales antiraníes es “una necesidad para los derechos humanos”.

Ante tal coyuntura, otros países no deben obedecer “estas sanciones arbitrarias” y “tienen una responsabilidad histórica ante la nación iraní y todas las naciones del mundo”, subrayó.

Las autoridades chinas, iraníes y rusas, en sus recientes declaraciones, han señalado que la actual crisis de salud pública que ha provocado el coronavirus podría venir de armas biológicas fabricadas por EE.UU.

ftn/ktg/mnz/msf

Comentarios