• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece una conferencia de prensa en Teherán, 16 de febrero de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: domingo, 16 de febrero de 2020 14:46

El presidente de Irán, Hasan Rohani, enfatiza que su Iniciativa de Paz de Ormuz es el mejor plan para garantizar la seguridad de la región.

En declaraciones realizadas en una rueda de prensa con medios locales e internacionales, Rohani ha recordado este domingo que presentó en septiembre de 2019 su Iniciativa de Paz de Ormuz (HOPE, por sus siglas en inglés) ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), la cual es el mejor plan para la seguridad de Asia Occidental.

“A todo el mundo le ha quedado claro que la paz y la estabilidad en esta región son imposibles sin la participación y presencia de Irán. La estabilidad y la paz en la región serán posibles con la presencia de un país importante y poderoso como Irán”, ha subrayado.

Según Rohani, Irán envió oficialmente este plan a las autoridades de los países regionales y les pidió que participen en la iniciativa. Algunos dieron la bienvenida a la propuesta, mientras que otros no han ofrecido una respuesta clara, ha agregado.

 

En este mismo contexto, el mandatario persa ha puesto énfasis en que Teherán opina que la solución para llegar a la paz y la seguridad en la región se encuentra en manos de los propios países de la zona. “Todos deben convertir eso en una realidad”, ha afirmado.

“Si todos los países de la región no disfrutan de los frutos de la seguridad, esta paz no durará. Seguiremos insistiendo en la Iniciativa de Paz de Ormuz”, ha apuntado.

La propuesta de Rohani es un intento por preservar la seguridad en las aguas del estratégico estrecho de Ormuz, el Golfo Pérsico y el mar de Omán, mediante la creación de una “coalición de paz” con la colaboración de los países regionales, pero sin fuerzas foráneas.

Las autoridades iraníes han recordado en reiteradas ocasiones que la historia ha demostrado que la presencia extranjera, bajo el disfraz de misiones de seguridad, en la región no ha generado más que inseguridad, tensión y guerra, y que solo Irán y otros países litorales del Golfo Pérsico pueden preservar la seguridad de esas aguas.

ftn/anz/hnb

Comentarios