• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian
Publicada: lunes, 3 de agosto de 2015 6:09
Actualizada: lunes, 3 de agosto de 2015 7:01

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian destacó el compromiso de la República Islámica con los países regionales, en especial sus vecinos.

“Una de las principales prioridades de la diplomacia iraní es la región y los vínculos que mantiene con los países vecinos”, precisó el domingo Amir Abdolahian en una entrevista con la cadena de noticias iraní en árabe Al-Alam.

Una de las principales prioridades de la diplomacia iraní es la región y los vínculos que mantiene con los países vecinos, precisó el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

La conclusión de los diálogos nucleares, prosiguió, ofrece una gran oportunidad a los países de la región para salir de las actuales crisis que afectan a Oriente Medio.

“Irán solo abordó su programa nuclear con el Grupo 5+1 durante los diálogos y la Cancillería iraní no tenía ninguna instrucción para tratar temas de índole regional con el Sexteto ya que cree que los temas regionales solo competen a los países de la región”, subrayó.

Irán solo abordó su programa nuclear con el Grupo 5+1 durante los diálogos y la Cancillería iraní no tenía ninguna instrucción para tratar temas de índole regional con el Sexteto ya que cree que los temas regionales solo competen a los países de la región”, subrayó Amir Abdolahian

En otra parte de sus declaraciones el diplomático persa se refirió a los vínculos Teherán-Riad deteriorados últimamente a raíz de la agresión saudí a Yemen.

“El uso de la fuerza por parte de Arabia Saudí para solucionar los problemas regionales, como la crisis yemení, es un error estratégico, no obstante, creemos que los vínculos Teherán-Riad tienen que normalizarse y convertirse en unas relaciones aceptables”, ha aducido.

A su juicio, Arabia Saudí tiene que actuar con conocimiento, detener la matanza de los civiles en la región, en particular en Yemen y optar por un enfoque político respecto a las cuestiones regionales.

El uso de la fuerza por parte de Arabia Saudí para solucionar los problemas regionales, como la crisis yemení, es un error estratégico, no obstante, creemos que los vínculos Teherán-Riad tienen que normalizarse y convertirse en unas relaciones aceptables”, ha aducido el funcionario persa

Columna de humo tras un ataque aéreo de Arabia Saudí contra el Palacio Republicano en la ciudad suroccidental de Taiz, Yemen.

 

En cuanto a los falsos alegatos de Baréin contra Irán, como el tráfico de armas al país árabe, Amir Abdolahian, rechazó todas las acusaciones y aseguró que si Irán hubiera interferido en los asuntos nacionales de Baréin la situación actual sería mucho más diferente en ese país.

En alusión a la crisis siria, manifestó su gratitud por el cambio de postura de los protagonistas regionales respecto a Siria, ya que ahora son conscientes de que la única opción viable para solucionar la crisis siria es la vía diplomática y no la guerra.

“Afortunadamente se ha producido un cambio estratégico en la postura de los protagonistas regionales sobre Siria; si hace cuatro años los protagonistas extranjeros insistían en la opción militar contra Siria, ahora muchos de ellos se han centrado en la solución política como una opción viable para salir de la actual crisis”, agregó.

Sobre los recientes movimientos de Turquía contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo), Amir Abdolahian dijo que la seguridad de Turquía es tan importante como la seguridad de la República Islámica, sin embargo, Teherán se opone a cualquier acto que viole la integridad de los países vecinos de Turquía.

Asimismo, se refirió a la Guerra de los 33 Días en 2006 contra El Líbano y las guerras israelíes contra Gaza en los años 2008, 2012 y 2014 que a su juicio demuestran que el régimen de Tel Aviv vive hoy sus días más delicados.

“La mayoría de las declaraciones de las autoridades del régimen israelí se producen por la inquietud, debilidad y miedo que sienten”, puntualizó.

Finalmente, Amir Abdolahian argumentó que no se ha registrado ningún cambio en las relaciones Irán-Egipto, pues no han avanzado ni han retrocedido, sin embargo, insistió, Irán siempre ha estado depuesto a reanudar unas relaciones “duraderas y constructivas” con el país árabe.

mep/ktg/msf