• El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, y el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, en Teherán, capital persa, 12 de agosto de 2017.
Publicada: domingo, 13 de agosto de 2017 1:41

El canciller iraní y el enviado de la ONU para Yemen subrayan la importancia de encontrar soluciones políticas globales para poner fin a la crisis yemení.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, mantuvieron una reunión el sábado en Teherán, capital persa.

En el encuentro se discutieron los últimos acontecimientos relacionados con la crisis humanitaria que sufre Yemen desde que, en marzo de 2015, Arabia Saudí atacara el país. Zarif subrayó al funcionario que Irán busca el fin del conflicto.

En la misma jornada, Sheij Ahmed se reunió también con el viceministro iraní de Asuntos Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Yaberi Ansari.

Este diplomático iraní manifestó a su interlocutor que la República Islámica apoya todos los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encaminados a poner fin a una guerra en la que la población yemeni sufre diariamente.

 

En este sentido, Yaberi Ansari expresó su profunda preocupación por la grave crisis humanitaria en Yemen.

El enviado de la ONU, por su parte, informó a Yaberi Ansari de los últimos acontecimientos respecto a la situación humanitaria, así como de sus últimas conversaciones para reactivar los esfuerzos encaminados a encontrar una solución política a la crisis.

Por ello, solicitó a Teherán a que siga apoyando a estas iniciativas, para que permitan un desestancamiento político en el país árabe.

Desde que Riad, con el beneplácito de Estados Unidos, iniciara su contienda particular, ha destruido gran parte de las frágiles infraestructuras de Yemen y dejado a millones de yemeníes en una situación de hambruna, lo que aumenta la vulnerabilidad a enfermedades como el cólera.

De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), al menos 1546 niños han muerto y 2450 han resultado heridos en el conflicto.

krd/mla/lvs/mkh

Commentarios