• El presidente de Irán, Hasan Rohani (izda.) y su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Publicada: lunes, 22 de mayo de 2017 22:15

El presidente iraní, Hasan Rohani, destaca el papel de Francia en la implementación del acuerdo nuclear pactado entre Irán y el Grupo 5+1.

“Desafortunadamente somos testigos del incumplimiento del acuerdo nuclear por algunas de las partes y esperamos que Francia y la Unión Europea (UE) desempeñen un papel más activo en la implementación del mismo”, ha afirmado el presidente iraní.

En una conversación telefónica mantenida este lunes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Rohani ha abogado por reforzar los lazos bilaterales Teherán-Paris en diferentes ámbitos, en especial el económico, el cultural y el universitario.

En este sentido, el mandatario persa ha recordado su visita al país galo en 2016, que ha calificado de fructífera. Los acuerdos rubricados en el marco de la cooperación económica Irán-Francia siempre encaminada al desarrollo, ha sostenido, serán implementados lo antes posible con el esfuerzo de las autoridades competentes de ambas partes.

En otro momento de la conversación, Rohani ha mencionado el pacto nuclear Irán-G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles), y ha señalado que Teherán, que ha cumplido todos sus compromisos relativos al acuerdo, espera lo mismo de su contraparte. 

“Irán sigue comprometido con todos los puntos acordados en el JCPOA y creemos que todas las partes tienen que aprovechar el pacto para eliminar los obstáculos bancarios y financieros que impiden el desarrollo de nuestra relaciones”, ha manifestado.

Asimismo, el presidente iraní ha manifestado la disposición de Teherán para colaborar con el nuevo Gobierno francés en la lucha contra el terrorismo en todos los niveles, y ha confiado en que con el desarrollo de la cooperación bilateral se pueda ayudar a resolver los problemas de la región de Oriente Medio.

Desafortunadamente somos testigos del incumplimiento del acuerdo nuclear por algunas de las partes y esperamos que Francia y la Unión Europea (UE) desempeñen un papel más activo en la implementación del mismo”, ha afirmado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Por su parte, Macron ha felicitado la reelección de Rohani en los comicios presidenciales del pasado 29 de mayo y le ha deseado suerte en su gestión durante los próximos 4 años.

El nuevo presidente galo también ha destacado la alta participación del pueblo persa en los comicios presidenciales y ha abogado por fortalecer los vínculos Paris-Teherán.

Con respecto al JCPOA, Macron ha dicho que es un pacto importante tanto a nivel regional como internacional, y ha expresado la necesidad de que las partes cumplan lo acordado.

“La implementación completa del JCPOA es muy importante y puede desempeñar un papel relevante en la futura cooperación internacional”, ha recalcado.

Por último, Macron ha manifestado la disposición de su Gobierno a ampliar su cooperación con el país persa en distintos ámbitos como el financiero, el económico, el científico, el turístico, el cultural y el universitario.

mep/mla/ask/hnb

Comentarios