• Ali Akbar Velayati en encuentro con responsables de la CICA en la ciudad de Pekín. 23 de mayo de 2015
Publicada: domingo, 24 de mayo de 2015 0:55

El asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, ha destacado el papel relevante de irán en la promoción de la paz y la seguridad en toda Asia.

Irán, como un miembro activo e influyente de la CICA, puede desempeñar un rol serio y efectivo en la materialización de sus objetivos”, afirma Velayati.

Durante una visita oficial a Pekín, capital china, con el fin de asistir a la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), el funcionario persa ha rememorado este sábado que el objetivo principal de esa organización consistía en promover la seguridad regional.

No obstante, ha agregado Velayati, hoy en día los objetivos de esa organización se han ampliado, como es el caso de la promoción de la seguridad en todo el continente.

“La República Islámica de Irán, como un miembro activo e influyente de la organización, puede desempeñar un rol serio y efectivo en la materialización de sus objetivos”, ha afirmado.

Da acuerdo con Velayati, la seguridad de Asia y las cooperaciones económicas y políticas del continente asiático desempeñan un papel importante e influyente en las ecuaciones mundiales.

Por otro lado, el asesor del Líder iraní para Asuntos Internacionales ha abogado por el aumento de relaciones bilaterales y estratégicas entre Teherán y Pekín en todos los campos.

La cumbre de CICA 2014, celebrada en la ciudad de Shanghái

 

En los días 25 y 26 de mayo, la ciudad de Pekín acogerá el foro de los 22 miembros de la CICA, que busca mejorar la cooperación para promover la paz, la seguridad y la estabilidad en Asia.

La idea de convocar la CICA fue propuesta por primera vez por el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, en octubre de 1992, en la 47ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas; y está basada principalmente en el reconocimiento de que existe una estrecha relación entre la paz, la seguridad y la estabilidad en Asia y en el resto del mundo.

tas/ktg/nal