• De Mistura (izquierda) se reúne con Zarif (derecha) en Teherán en 19 de octubre de 2014.
Publicada: martes, 28 de abril de 2015 0:28
Actualizada: martes, 28 de abril de 2015 3:37

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, ha invitado este lunes oficialmente a Irán para participar en la Conferencia de Ginebra III sobre Siria.

Sí, Irán es un actor regional. Es por eso que fue invitado, ha manifestado Fawzi

La invitación oficial al país persa se ha hecho durante una breve reunión que ha mantenido De Mistura con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, al margen de la sesión inaugural de la conferencia de revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación (TNP).

Consultado por el reportero de la agencia iraní de noticias IRNA tras su encuentro con el ministro persa de Asuntos Exteriores, el titular de la ONU ha declarado que tal reunión ha sido “constructiva y positiva”, sin ofrecer más detalles al respecto.

A la pregunta si la República Islámica de Irán ha aceptado o no la invitación, De Mistura ha recalcado que la respuesta al respecto corresponde al propio canciller iraní, si bien, ha agregado que, a su juicio, la respuesta será positiva.

Por otra parte, un portavoz de la ONU, Ahmad Fawzi, ha asegurado este lunes a la agencia rusa de noticias Sputnik que Teherán ha sido invitado a tomar parte en las consultas internacionales en Ginebra, Suiza, que se desarrollan como un intento para acabar con la crisis siria.

Ahmad Fawzi, un portavoz de la ONU

 

“Sí, Irán es un actor regional. Es por eso que fue invitado”, ha manifestado Fawzi, además de añadir que los propios países invitados deciden el nivel de su representante en estas consultas y aun no se sabe quién representará al país persa.

El viernes, Fawzi informó que las “consultas por separado” con las partes de la crisis siria, iniciativa de De Mistura, se iniciarán el próximo 4 de mayo en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra y que durarán entre cuatro y seis semanas.

Tras el anuncio hecho por Fawzi, De Mistura destacó la importancia de la participación de Irán en estos diálogos, al resaltar que “Irán es un Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas, es un gran actor en la región y tiene influencia en Siria”.

Teherán siempre ha reiterado su abierta disposición a encontrar, junto con otros países de la región, una solución pacífica a la crisis siria, que según las últimas estimaciones, se ha cobrado la vida de 215.000 personas, entre ellas civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, las dos rondas de negociaciones celebradas en Ginebra (Ginebra I, el 30 de junio de 2012; y Ginebra II, en enero de 2014), en las que Irán no participó, fracasaron debido a la insistencia de los denominados opositores sirios en que el actual presidente de Siria, Bashar al-Asad, abandonara el poder.

zss/ncl/hnb