• El primer ministro indio, Narendra Modi, llega al aeropuerto internacional de Mehrabad, en Teherán, 22 de mayo de 2016.
Publicada: domingo, 22 de mayo de 2016 22:30
Actualizada: lunes, 23 de mayo de 2016 4:29

A su llegada a Teherán, capital iraní, el primer ministro indio, Narendra Modi, espera que su visita histórica impulse la "asociación estratégica" y la cooperación político-económica entre ambos países.

“Llegué a Irán, país con el que compartimos lazos de civilización, espero que podamos fortalecer nuestras cooperaciones económicas”, ha escrito este domingo el premier indio en su cuenta de Twitter en persa, una vez aterrizado en el aeropuerto internacional de Mehrabad, en Teherán.

En el aeropuerto, Modi ha sido recibido por el ministro iraní de Economía y Hacienda, Ali Tayebnia, y ha explicado a periodistas sobre su agenda de trabajo en Irán y los objetivos de su viaje, el primero que realiza un premier indio al país persa en los últimos 15 años.

Llegué a Irán, país con el que compartimos lazos de civilización, espero que podamos fortalecer nuestras cooperaciones económicas”, ha dicho el premier indio, Narendra Modi.

El premier indio que durante su estancia de dos días en Teherán, encabeza una delegación política, económica y cultural, y busca más que todo potenciar las cooperaciones económicas con Irán, por ser “un país importante en la región y uno de los socios valiosos de la India”.

Para Modi: “El levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán ha abierto inmensas oportunidades, y la India espera ampliar la cooperación con esa nación del Golfo Pérsico en sectores como el comercio, la inversión, la infraestructura y la energía”.

En la mañana del lunes, el premier indio se reunirá con el presidente iraní, Hasan Rohani, con quien además de discutir temas de interés común, abordará asuntos relacionados a la paz y la estabilidad regional e internacional.

El ministro iraní de Economía y Hacienda, Ali Tayebnia (izda.), recibe durante una ceremonia oficial al primer ministro indio, Narendra Modi (2º de izda.), en el aeropuerto de Mehrabad, 22 de mayo de 2016.

 

La India e Irán tienen "intereses comunes" en la paz y la prosperidad de la región, ha subrayado Modi, quien ha agregado que la lucha contra la amenaza del terrorismo y las ideologías radicales es un reto común para ambos países.

Se espera que durante esta visita, ambos países firmen 14 acuerdos de cooperación, entre ellos un acuerdo para desarrollar el puerto de Chabahar (sureste de Irán), que se encuentra en el Golfo de Omán.

Asimismo, el presidente afgano, Ashraf Qani, viajará a Teherán para unirse a Rohani y Modi, para la firma de un acuerdo trilateral sobre el puerto de Chabahar.

Irán y la India acordaron desarrollar el puerto estratégica de Chabahar en 2003. Sin embargo, el proyecto fue suspendido a raíz de la imposición de sanciones contra Irán por su programa de energía nuclear.

En mayo de 2014, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar conjuntamente el puerto una vez que se levanten las sanciones internacionales contra Irán. Los embargos relacionados al programa nuclear iraní se levantaron en enero como resultado de un acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).  


La ruta de Chabahar permitirá que los productos indios lleguen a Afganistán a través del puerto iraní de Chabahar sin atravesar el territorio de Paquistán. Chabahar está situado en el Golfo de Omán, en la frontera con Paquistán. Irán ya ha anunciado planes para convertir Chabahar en un centro importante de comercio.

ftm/rha/hnb/msf

Commentarios