• El presidente de Irán, Hasan Rohani (drch.), y el primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, durante un encuentro en Teherán, la capital persa, 19 de enero de 2016.
Publicada: martes, 19 de enero de 2016 19:27
Actualizada: miércoles, 20 de enero de 2016 19:56

El presidente de Irán, Hasan Rohani, asegura que Teherán no busca un aumento de la tensión con los países de la región, y aboga por relaciones e interacciones constructivas basadas en el respeto mutuo.

Irán nunca opta ni defiende una situación tensa con respecto a los países de la región, pues, al contrario, está dispuesto a ampliar sus relaciones bilaterales en el marco de las estructuras diplomáticas con tal de que sea respetado también el derecho de las naciones”, ha declarado el jefe iraní de Estado.

Irán nunca opta ni defiende una situación tensa con respecto a los países de la región, pues, al contrario, está dispuesto a ampliar sus relaciones bilaterales en el marco de las estructuras diplomáticas con tal de que sea respetado también el derecho de las naciones”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Con estas palabras, el mandatario persa, en realidad, ha aludido a la ruptura de relaciones diplomáticas con Arabia Saudí tras varios incidentes a raíz de la ejecución del alto clérigo chií el sheij Nimr al-Baqer al-Nimr en el reino árabe.

Durante un encuentro sostenido este martes en Teherán, la capital persa, con el primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, Rohani ha reiterado que la política de Irán se basa en establecer una interacción constructiva  con los países del mundo, en concreto, con las naciones vecinas y de la región.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, se reúne en Teherán, la capital persa, con el primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, 19 de enero de 2016. 

 

En referencia a la formación de una coalición militar de varios países por parte de Riad en nombre de la lucha antiterrorista, el presidente iraní ha asegurado que la República Islámica de Irán tiende la mano a cualquier intento para combatir el terrorismo, sin embargo, ha advertido, la actual coyuntura política de la región requiere una coalición destinada al desarrollo del mundo islámico y no a la guerra.

La visita de Sharif —cuyo país ha rechazado participar en la llamada coalición antiterrorista de Arabia Saudí—, al país persa, se inscribe en el marco de un intento por parte de Islamabad para intermediar a fin de superar la actual tensión entre Irán y el país árabe. El titular paquistaní horas antes de su viaje a Irán se ha entrevistado con autoridades saudíes para abordar el tema. 

En otra parte de este encuentro, el primer ministro de Paquistán ha felicitado al Gobierno y la nación iraní por la aplicación del convenio nuclear entre Irán y las potencias mundiales, expresando su deseo de que este nuevo logro allane el camino para nuevas oportunidades de cooperación entre Irán y Paquistán. 

mpv/anz/rba