• La selección nacional de fútbol de Ecuador
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 15:40

FIFA ratifica la presencia de la selección de Ecuador en el Mundial de Catar, tras desestimar los alegatos de Chile sobre el caso del futbolista, Byron Castillo.

De acuerdo con un comunicado emitido este viernes por la Comisión de Apelación de la FIFA, el organismo ha desestimado la denuncia de Chile por el caso del jugador, Byron Castillo, ratificando con ello la presencia de la selección de Ecuador en el Mundial de Catar 2022.

En este marco, la Comisión de Apelación ratifica la decisión de la Comisión Disciplinaria de cerrar la investigación del caso iniciado contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pese a que Chile acusa a Castillo de haber falsificado sus documentos de nacimiento para ocultar que es realmente de nacionalidad colombiana.

Chile tenía un interés especial en resolver este caso, puesto que quedó fuera de la Copa del Mundo al quedar séptimo en la eliminatoria, y en caso de que Ecuador hubiera sido sancionado, muy probablemente habría ocupado su lugar.

De hecho, según denunció la Federación Chilena de Fútbol ese mes, Byron Castillo, defensa de la selección de fútbol de Ecuador, nació en 1995 en Tumaco, Nariño, un municipio en el suroeste de Colombia, y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998 como consta en sus documentos oficiales.

Pero Ecuador no tardó en responder a las acusaciones, diciendo que en efecto Byron Castillo es “ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales y que tiene toda la documentación nacional en regla”

glm/hnb