• Corea del Norte anuncia que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Publicada: martes, 6 de abril de 2021 2:07

Corea del Norte anuncia que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Así lo ha informado este martes la agencia surcoreana de noticias Yonhap, detallando que la decisión se tomó el 25 del pasado mes de marzo en una reunión del Comité Olímpico del país para prevenir el contagio del mortal virus entre sus deportistas.

La noticia sale la luz, a pesar de que Corea del Norte ha afirmado estar libre del coronavirus, no obstante, ha implementado estrictos controles fronterizos y tomado otras medidas de bioseguridad para evitar un brote en el país, desde principios del año pasado.

El anuncio de Pyongyang pone fin a las esperanzas del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Moon Jae-in, quien había anunciado que los Juegos Olímpicos serían un buen momento para reanudar las conversaciones de desarme nuclear de Corea del Norte entre Washington y Pyongyang.

El expresidente de EE.UU. Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron por primera vez en junio de 2018 en Singapur, donde firmaron un acuerdo para impulsar la desnuclearización de la península de Corea, a cambio de levantar las sanciones contra Pyongyang.

Sin embargo, pese a que Corea del Norte tomó medidas prácticas para limitar sus programas nuclear y de misiles, Washington siguió con el mismo método de presión, anunciando posteriormente nuevas medidas restrictivas a responsables norcoreanos, lo que llevó al fracaso de la segunda y la tercera reuniones de Trump y Kim, y la prolongación de las tensiones entre los dos países hasta el día de hoy.

El Gobierno norcoreano asegura que su arsenal nuclear y balístico no representa ninguna amenaza para otros países, solo apunta a “un enemigo: Washington”, por su hostilidad hacia el país asiático y sus constantes maniobras militares en la península de Corea.

shz/ctl/hnb