• 
El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reúnen en Teherán, 1 de marzo de 2018.
Publicada: jueves, 1 de marzo de 2018 19:32

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha reclamado hoy jueves al presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, que impida que cuestiones no deportivas puedan influir en el deporte, y el suizo-italiano ha prometido defender el ‘derecho’ de los iraníes.

“Como institución suprema del fútbol internacional, la FIFA y las federaciones regionales deben ser cuidadosas en no permitir que acusaciones y asuntos extradeportivos afecten al deporte”, ha pedido el presidente iraní en una reunión con Infantino.

En su encuentro, mantenido en Teherán, a donde ha viajado el presidente de la FIFA, donde ha asistido al 86º derbi capitalino entre los equipos Esteqlal y Persépolis, Rohani ha enfatizado la necesidad de que la FIFA defienda el derecho de las naciones a ver a sus equipos favoritos en sus propios países.

Por su parte, Infantino ha insistido en que “el pueblo iraní, como cualquier otra nación, tiene derecho a animar a su equipo en su estadio”, por lo cual ha prometido que la FIFA intentará “defender este derecho”.

A principios de febrero, el presidente de la Federación de Fútbol de Irán, Mehdi Tay, viajó a Zúrich (Suiza) para pedir ayuda a Infantino con los partidos entre equipos iraníes y saudíes, afectados por las tensiones políticas entre Teherán y Riad, que carecen de relaciones diplomáticas desde 2016.

Como institución suprema del fútbol internacional, la FIFA y las federaciones regionales deben ser cuidadosas en no permitir que acusaciones y asuntos extradeportivos afecten al deporte”, ha reclamado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

“Irán es un país seguro y está listo para albergar a grupos deportivos regionales e internacionales”, ha destacado Rohani, para luego instar a las federaciones regionales a acercar a las naciones y fomentar la amistad.

Por otra parte, el mandatario ha aludido a la presencia de las mujeres iraníes en el deporte: “Hoy en día, las mujeres iraníes están presentes en los campos deportivos con más pasión, incluidas 23.000 mujeres atletas en el fútbol”, ha dicho Rohani.

Finalmente, el presidente de la FIFA ha remarcado que el pueblo iraní se encuentra entre los más apasionados del fútbol a nivel internacional y ha calificado de poderoso el equipo iraní por clasificarse para el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

bhr/mla/msm/hnb