• Programa diseñado en España facilita sorteo del Mundial de Rusia
Publicada: jueves, 30 de noviembre de 2017 18:32

Un programa informático diseñado en España, a petición de la FIFA, monitoreará veracidad del sorteo del Mundial 2018 de Rusia, que se celebra el 1 de diciembre.

Barcelogic, es el nombre de una empresa emergente de la Universidad Politécnica de Cataluña. Esta compañía fue la encargada de buscar una solución que ponga fin a posibles errores en el sorteo del Mundial.

Las restricciones en cuestión son muy complejas. El hecho es que ningún grupo puede haber más de un país del mismo bombo, ni puede haber más de un equipo de la misma confederación, si esta es Sudamérica, Norteamérica, África o Asia-Oceanía. Además, en cada grupo solo puede haber 1 o 2 países de Europa.

Siguiendo estas restricciones, el equipo de Barcelogic, especializado en optimización combinatoria, ha creado un programa que verificará en tiempo real, durante el sorteo, las restricciones inherentes al reparto de equipos y resolverá las situaciones problemáticas.

Recrear el sorteo, como está haciendo Barcelogic en estos momentos, es una tarea absolutamente titánica, ya que existen un total de 5,5 billones de posibles opciones en los bombos.

Este problema matemático es ‘NP-Completo’, una categoría matemática para la que no se conocen algoritmos eficientes, y que puede tener resultados extremadamente complejos. La tarea del software de Barcelogic es facilitar los cálculos y minimizar errores.

xsh/mkh

Commentarios