• El asesor militar iraní Meghdad Mehghai Yafarabadi pierde la vida sucumbiendo a las heridas que sufrió por ataque de Israel a Siria, 2 de abril de 2023.
Publicada: domingo, 2 de abril de 2023 9:26
Actualizada: lunes, 3 de abril de 2023 16:01

Otro asesor militar del Cuerpo de Guardianes de Irán muere sucumbiendo a las heridas sufridas en el ataque del viernes de Israel a Siria.

Se trata de Miqdad Mahqani Yafarabadi, quien ha perdido la vida este domingo por la gravedad de las lesiones causadas por el ataque que la madrugada del viernes lanzó el régimen de Israel a las afueras de Damasco (la capital) desde los ocupados altos del Golán.

En respuesta a dicha agresión, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha prometido en un comunicado represalias, declarando que “el régimen falso y criminal de Israel seguramente recibirá una respuesta a este crimen atroz”.

La ofensiva, el sexto ataque israelí desde los principios de marzo contra el territorio sirio, acabó con otro asesor del CGRI, denominado Milad Heidari. El Cuerpo de Guardianes emitió una advertencia tras martirio de Heidari en la ofensiva aérea israelí.

En declaraciones ofrecidas el viernes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, condenó enérgicamente los ataques aéreos israelíes y lamentó que la comunidad internacional no haya adoptado medidas apropiadas y disuasorias contra dichas agresiones.

Tal enfoque ha envalentonado al régimen para continuar violando la soberanía y la integridad territorial de un país independiente y miembro de las Naciones Unidas, y persistir en cometer crímenes contra sus ciudadanos y fuerzas militares”, denunció.

El diplomático subrayó que el último ataque aéreo israelí sobre Siria es una violación flagrante y repetida del derecho y los principios internacionales, que el régimen de Tel Aviv llevó a cabo para desviar la atención de las crisis internas y las profundas divisiones dentro de su sociedad, así como un testimonio de la insatisfacción de Israel con la creciente estabilidad en Siria y el reciente acercamiento entre este país y los países del mundo.

 

Desde el estallido del conflicto en el país árabe en 2011, el régimen de Tel Aviv ataca con frecuencia objetivos militares o civiles en el territorio sirio, utilizando el espacio aéreo de El Líbano o los ocupados altos del Golán.

El Gobierno de Damasco denuncia que los bombardeos de Israel buscan apoyar a los terroristas activos en Siria, en momentos en que el país árabe se sigue esforzando para restablecer la seguridad y estabilidad tras años de conflicto.

Las autoridades sirias han alabado en reiteradas ocasiones el papel de los asesores militares iraníes que, a petición del Gobierno de Damasco, ayudan al Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo.

msm/hnb