• Un miembro de la Armada iraní en ejercicios navales conjuntos de Irán, Rusia y China en el norte del océano Índico, 21 de enero de 2022.
Publicada: domingo, 30 de enero de 2022 14:23
Actualizada: domingo, 30 de enero de 2022 18:02

Un alto comandante militar iraní enfatizó que los ejercicios militares de Irán, Rusia y China podrían establecer la paz y la seguridad tanto de región como del mundo.

En este enero, Irán, Rusia y China celebraron unos ejercicios de tres días denominados ‘Cinturón de Seguridad Marina 2022’ llevados a cabo en el norte del océano Índico, en los que participaron 11 buques de la Armada iraní, tres barcos rusos, incluido un destructor, y dos barcos chinos. La Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) del país persa también participó con barcos y helicópteros más pequeños.

Según informa este domingo la agencia iraní de noticias IRNA, el contralmirante Shahram Iraní, comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, enumeró los mensajes de los simulacros, destacando que mostraron a los países regionales que se puede establecer la paz y la seguridad en la zona, confiándose en sus capacidades.

“El ejercicio recordó a los países de la región, así como a los enemigos acérrimos de la revolución [Islámica de Irán], que el orden basado en un sistema unipolar ha sido desmantelado en el escenario mundial, y que los países que actúan de forma independiente en el sistema internacional y se preocupan por la seguridad, al mantenerse unidos, pueden proporcionar un nuevo modelo en el que sus acciones se basen en garantizar la seguridad marítima, lo que también conduce a la paz mundial”, hizo hincapié.

 

Refiriéndose al número de las fuerzas participantes en el Cinturón de Seguridad Marina 2022, el contralmirante subrayó que los tres países redoblaron sus tropas en comparación con el ejercicio anterior.

En este sentido, Iraní puso de relieve que el país persa usó los destructores de fabricación nacional Sahand y Yamaran, mientras Rusia y China participaron en los simulacros con una combinación diferente a la de años anteriores, con buques de guerra y destructores, lo que también aumentó la complejidad de la combinación de equipos y la cantidad de personas involucradas en los ejercicios.

“La realización conjunta de ejercicios militares por parte de Irán, Rusia y China, con equipos de última generación, muestra la profundidad de las relaciones entre los tres países; Porque los tres países han ensamblado su entrenamiento, equipamiento y estilo operativo de tal forma que han llegado a un estilo común y lo practican”, alabó, asegurando llegar a todos los objetivos del referido simulacro.

Al mencionar la importancia del océano Índico, el comandante remarcó la necesidad de continuar tales cooperaciones, debido a que estos frustrarán los planes de los países que se benefician de la creación de inseguridad en la zona.

mdh/rba