• El jefe del Estado Mayor de las FFAA de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, habla con IRNA en Paquistán, 15 de octubre de 2021.
Publicada: sábado, 16 de octubre de 2021 17:49

Un alto militar persa dice que Irán y Paquistán acordaron fortalecer la seguridad en las fronteras comunes y celebrar ejercicios militares conjuntos en el futuro.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, dijo el viernes que las fronteras entre Irán y su vecino paquistaní se han vuelto más seguras gracias a los esfuerzos de ambos países para combatir el tráfico de personas, el narcotráfico, controlar el tráfico fronterizo y crear barreras fronterizas, entre otras medidas.

“Hoy, afortunadamente, la frontera común entre los dos países es mucho más segura que en el pasado”, dijo en una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, al concluir una vista oficial de cuatro días a Paquistán.

Al destacar los logros de su visita a Paquistán, el general Baqeri detalló que “se alcanzaron buenos acuerdos, incluida la realización de ejercicios militares conjuntos, ya sea en las aguas de Paquistán o en las aguas del sur de la República Islámica de Irán en el futuro”.

 

Asimismo, dijo que la Armada de Paquistán participará también en las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo anualmente Irán, Rusia y China desde hace dos años.

Los dos países, añadió, acordaron también compartir experiencias en la producción de aviones y tanques, entre otros campos.

Destacó la estrecha cooperación de inteligencia entre los dos vecinos, y dijo que durante su visita a Paquistán las partes acordaron potenciar aún más esa colaboración para intensificar la lucha contra el terrorismo a lo largo de las fronteras comunes.

Afganistán se hundió en caos a raíz de la retirada “irresponsable” de EEUU

Conforme al general Baqeri, durante su estancia en Paquistán abordó con las autoridades de ese país la crisis que vive Afganistán, tras la retirada apresurada e “irresponsable” de las tropas extranjeras lideradas por Estados Unidos.

Dijo a IRNA, que la “fuga” de las fuerzas extranjeras de Afganistán ha causado numerosos problemas y ha provocado un vacío de poder en el país devastado por guerra.

Advirtió además que los problemas económicos en Afganistán, el flujo de refugiados, la inseguridad y otros problemas graves que el grupo terrorista Daesh pueda crear tendrían impactos tanto en Irán como en Paquistán.

Dijo que Teherán y Paquistán coinciden en que el establecimiento de un sistema político sostenible en Afganistán con la participación de todos los grupos afganos es la única vía para superar la crisis que atraviesa ese país.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU., que a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), invadió el país asiático en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a Talibán y dar respaldo técnico al Ejército afgano.

Sin embargo, Talibán, en el poder desde 1996 hasta 2001, recuperó el control de casi todo Afganistán, después de que tomara el 15 de agosto Kabul, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por EE.UU. y luego de que el expresidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano.

ftm/hnb