• El Cuerpo de Guardianes de Irán lanza misiles durante un ejercicio de entrenamiento, 15 de enero de 2021. (Foto: Sepah News)
Publicada: lunes, 20 de septiembre de 2021 21:13

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ataca y destruye cuatro bases de grupos contrarrevolucionarios en el norte de Irak.

“Cuatro posiciones de los grupos contrarrevolucionarios fueron atacadas y destruidas con balas inteligentes en respuesta a los movimientos de estos grupos en la zona fronteriza de nuestro país con el norte de Irak”, ha informado este lunes a los periodistas el general de brigada Mayid Arymandfar, el subcomandante de la Base Hamze Seyed al-Shohada, de la Fuerza Terrestre del CGRI en el noroeste de Irán.

El comandante iraní ha denunciado que los grupos contrarrevolucionarios han sido organizados y patrocinados en el norte de Irak por los servicios de inteligencia extranjeros y hostiles y algunos estados árabes para usarlos en línea con sus objetivos y crear obstáculos en el camino de la República Islámica de Irán.

Arymandfar ha explicado que los grupos contrarrevolucionarios se han desplegado a poca distancia de las fronteras iraníes, y el país persa ha dado las advertencias necesarias al Gobierno iraquí, a los funcionarios y a los responsables de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí al respecto.

“Habíamos dicho y advertido que si atestiguamos el más mínimo error de estos grupos hostiles, recibirán una dura respuesta, que ha llevado a la destrucción de las cuatro bases de estos grupos contrarrevolucionarios”, ha señalado.

 

El alto castrense iraní ha recalcado que Irán ha anunciado su posición de que considera cualquier lugar donde estos grupos contrarrevolucionarios estén estacionados como “territorio enemigo” y considera su deber llevar a cabo operaciones contra ellos. “Lo hemos demostrado en el ataque reciente y apuntamos a todas las posiciones, centros de comando y los depósitos de municiones que tenían”, ha agregado.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, advirtió el domingo a los grupos terroristas que se establecen en la región del Kurdistán iraquí que si continúan sus actividades malvadas, Irán continuará y ampliará sus operaciones para desmantelarlos por completo.

El general Baqeri criticó el apoyo de EE.UU., el régimen israelí y algunos países reaccionarios regionales a estos grupos para expandir los actos terroristas en los últimos años y advirtió a los estadounidenses que sus bases en la región deberían ser abolidas y no utilizadas como un centro contra Irán.

En otra operación llevada a cabo a principios de este mes, el Cuerpo de Guardianes de Irán atacó con drones y artillería pesada las posiciones de los terroristas en el Kurdistán iraquí.

En el Kurdistán iraquí pululan grupos terroristas antiraníes como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y su filial, el Partido para una Vida Libre en el Kurdistán (PJAK, en kurdo), que están activos en Irak y Turquía, para lanzar ataques ocasionales contra la frontera iraní. Los ataques se han enfrentado invariablemente con respuestas aplastantes de los guardias fronterizos iraníes y otras unidades militares desplegadas en esas áreas.

tmv/hnb