• Drones incorporados a la Armada del Cuerpo de Guardianes de Irán, presentados en Bandar Abás, sur de Irán, 23 de septiembre de 2020. (Foto: FARS)
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2020 9:27

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) ha incorporado avanzados drones y helicópteros para aumentar su capacidad militar en alta mar.

En una ceremonia celebrada este miércoles en la ciudad portuaria de Bandar Abás, en el sur de Irán, a la que han asistido distintos oficiales de alto rango castrenses, la Armada del CGRI ha recibido 188 aeronaves no tripuladas (drones) y helicópteros, para misiones de combate y reconocimiento.

En esta ceremonia, además, presentaron por primera vez tres tipos de drones navales de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por sus siglas en inglés), denominados Sepehr, Shahab-2 y Hodhod-4, capaces de tomar fotos y vídeos de objetivos fijos y móviles en las operaciones de combate.

Estos drones, todos de fabricación nacional, pueden despegar de los buques de guerra de crucero y los barcos para misiones de patrulla y reconocimiento, según ha explicado el comandante de la Fuerza Naval de CGRI, el contralmirante Ali Reza Tangsiri.

Otro dron exhibido es un modelo renovado del dron Mohayer-6, con el potencial de transportar cuatro misiles y cubrir un área de combate de un radio de 200 kilómetros. Esta aeronave también puede realizar misiones en todas las condiciones climáticas.

Drones incorporados a la Armada del Cuerpo de Guardianes de Irán, presentados en Bandar Abás, sur de Irán, 23 de septiembre de 2020 (Foto: FARS)

 

Los otros productos presentados en esta ceremonia incluyen dos helicópteros anfibios y cuatro helicópteros de combate armados con misiles.

Dos helicópteros anfibios y cuatro helicópteros con capacidad de combate y misiles también se unieron hoy a la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, según ha detallado el contralmirante Tangsiri.

El país persa, incluso con las sanciones, ha logrado avances considerables en la producción de todo tipo de aviones teledirigidos. De hecho, se encuentra entre los cinco poderes del mundo capaces de fabricar drones.

Helicópteros incorporados a la Armada del Cuerpo de Guardianes de Irán, presentados en Bandar Abás, sur de Irán, 23 de septiembre de 2020 (Foto: FARS)

 

Los drones de Irán forman parte del programa militar del país persa de alcanzar la autosuficiencia para fabricar misiles, drones, radares y otros equipos militares, tanto para fortalecer el poder defensivo iraní como para aprovecharlos en la lucha antiterrorista en la zona.

Irán ha asegurado ya en reiteradas ocasiones que su capacidad militar es su línea roja y su doctrina de defensa se basa completamente en la disuasión, por lo tanto, destaca, que su poderío militar no representa amenaza alguna para los países de la región de Asia Occidental, ni para las demás naciones.

myd/ktg/nkh/mjs