• Vista desde arriba de la terminal portuaria de Shahid Rayai, sur de Irán.
Publicada: martes, 19 de mayo de 2020 15:20

Las autoridades iraníes aseguran haber neutralizado un ciberataque contra la importante terminal portuaria de Shahid Rayai, atribuido a Israel.

El pasado 9 de mayo, la actividad se detuvo inesperadamente en el habitualmente ajetreado puerto iraní de Shahid Rayai, ubicado en la provincia meridional de Hormozgan. Los sistemas informáticos a cargo de la regulación del flujo de buques y mercancías se cayeron.

El gerente de la Organización Marítima y Portuaria del país, Mohamad Rastad, admitió que hubo un “ciberataque”, pero no señaló a un autor. Según Rastad, el ataque tenía como objetivo acceder a las computadoras de la Organización, pero fue “frustrado” y solo logró “infiltrarse en varios sistemas de operaciones del sector privado del puerto y provocar daños”, además de desconectar brevemente los servidores.

El alto funcionario persa calificó de “buena” la seguridad cibernética de su entidad, aunque reconoció que la organización aún necesita “mejorar y actualizar las capas protectoras”.

 

Ahora, transcurrida más de una semana, ha salido a la luz una explicación más completa: el puerto fue víctima de un ciberataque sustancial que, de acuerdo con funcionarios del Gobierno estadounidense y de otros países, parece haber sido cometido por el archienemigo de Irán, el régimen de Israel.

Así lo ha asegurado este martes el periódico estadounidense The Washington Post, citando anónimamente a fuentes gubernamentales y extranjeras. El rotativo ha agregado que el golpe, presumiblemente, respondía a uno anterior, lanzado a finales de abril contra la red hidráulica de Israel.

Aunque el régimen de Tel Aviv no apuntó a ningún autor, desde EE.UU. acusaron a Teherán del mismo. El país persa rechazó cualquier implicación en ese ataque.

Durante dos décadas, Irán ha sido objeto de una piratería informática sistemática de parte de EE.UU. o Israel. En diciembre de 2019, el ministro de Telecomunicaciones de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromi, anunció que el “escudo de ciberseguridad” local había atajado dos ataques contra sectores de la Inteligencia.

mjs/anz/msm/rba