• El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami.
Publicada: lunes, 18 de mayo de 2020 22:24
Actualizada: martes, 19 de mayo de 2020 3:05

Irán dará respuesta rápida, decisiva y desgarradora a cualquier enemigo agresor en defensa de sus intereses y seguridad nacional, asegura el ministro de Defensa.

En una reunión concedida este lunes con la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, ha dicho que las Fuerzas Armadas de Irán en una decisión estratégica y autorizada sin precedente destrozaron la hegemonía de EE.UU. tanto en la región como en todo el mundo, palabras en referencia al ataque misilístico del país persa contra la base militar estadounidense Ain Al-Asad en Irak, como respuesta al asesinato del teniente general Qasem Soleimani.

“A través de esta firme resolución en actuar oportunamente contra el frente común de la arrogancia [global] y el sistema hegemónico, Irán demostró que dará una respuesta rápida, categórica y aplastante a cualquier agresor, en defensa de sus intereses y seguridad nacional”, ha afirmado.

Asimismo, ha expresado que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas del país han estado al lado del pueblo persa en todas las situaciones críticas, y, aunque la enemistad del sistema de dominación siempre ha sido obvio para nosotros, gracias a las medidas del Líder, el apoyo del Gobierno y confianza en el conocimiento nacional durante 4 décadas de la gloriosa Revolución Islámica, el cuerpo de la industria de defensa y las Fuerzas Armadas siempre han confiado en sus capacidades y han podido convertir las amenazas en oportunidades para pararse en sus propios pies.

Señalando los logros de la defensa de Irán en el campo de la guerra terrestre, aérea, naval, electrónica y aeroespacial, y especialmente los logros de misiles que siempre han sido una espina clavada en los ojos de los enemigos, Hatami ha dicho: “el Ministerio de Defensa logró un gran crecimiento en este campo en términos de calidad y cantidad durante los primeros dos años de esta Administración”.

 

Debido a esto, el alto militar iraní ha apuntado el progreso significativo que Irán ha logrado en el campo de la defensa aérea, en particular la presentación y puesta en órbita de varios sistemas de defensa aérea de corto, mediano y largo alcance, como ‘Bavar-373’ y ’15 de Jordad’ y ha agregado que con estos logros, los defensores de nuestro país han logrado asegurar el cielo iraní más que nunca.

En otra parte de sus declaraciones, Hatami, ha hablado de las amplias medidas del Ministerio de Defensa para controlar la propagación del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, y ha afirmado que todas las naciones han visto claramente tanto las acciones integrales de Irán, como la solidaridad de nuestro pueblo frente a letal enfermedad y, una vez más, las capacidades y el poder de la República Islámica se han demostrado de otra manera para todos.

Durante los últimos años, a pesar de que EE.UU. y sus aliados han mostrado en reiteradas ocasiones su polémica oposición al programa espacial pacífico de Irán, el país persa ha logrado varios éxitos en el campo misilístico.

El pasado 22 de abril, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó con éxito su primer satélite militar, llamado “Nur (luz)”, a la órbita, y con este satélite multifuncional, el país persa podrá obtener datos en los sectores de la guerra de inteligencia y la tecnología de la información.

Actualmente, Irán tiene diez satélites en fabricación y cinco ya terminados, además, está elaborando lanzadores que portarán hasta cinco satélites al mismo tiempo.

mrp/rha/hnb