• Líder designa a Qaani como nuevo comandante de Fuerzas de Quds
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 10:28
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 18:27

El Líder de Irán designa al general Ismail Qaani como nueva mando de las Fuerzas de Quds tras el asesinato del teniente general Soleimani en un ataque de EE.UU.

“Otorgo el mando de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) al general de brigada Ismail Qaani que fue unos de los prominentes comandantes del CGRI durante la Defensa Sagrada y que durante muchos años sirvió junto al general mártir en la región”, ha anunciado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un decreto emitido este viernes.

El ayatolá Jamenei ha asegurado que las Fuerzas de Quds “seguirán el mismo programa (que mantenían) durante la gestión de Soleimani”.

El Líder de Irán, del mismo modo, ha exigido a todos los miembros de las Fuerzas de Quds que cooperen con el general Qaani.

El teniente general Soleimani —que es considerado el general más destacado en Oriente Medioha sido asesinado este viernes en un ataque aéreo de Estados Unidos contra el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak.

 

El destacado militar persa ha desempeñado un papel relevante en los duros combates en Irak y Siria contra los grupos terroristas, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, países occidentales y ciertos regímenes de la región de Oriente Medio. Había recibido varias amenazas de muerte en concreto, desde el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).

Tras el ataque de Soleimani, que según el ayatolá Jamenei refleja “la cara internacional de la Resistencia”, han ido en aumento las advertencias sobre una eventual escalada de tensiones en la región.

Desde el propio EE.UU., el precandidato demócrata Joseph Biden ha arremetido contra el presidente Donald Trump por haber ordenado el asesinato de Soleimani y le ha acusado de arrojar un cartucho de dinamita en un polvorín”.

Además, las autoridades iraníes y el Líder de la Revolución Islámica han prometido a Washhington una respuesta dura.

tqi/ktg/hnb