• El contralmirante Habibolá Sayari habla en un acto oficial en ocasión del Día Nacional de la Fuerza Naval del Ejército de Irán.
Publicada: jueves, 14 de septiembre de 2017 7:28
Actualizada: viernes, 15 de septiembre de 2017 0:33

Un militar iraní asegura que la Armada del país persa posee documentos sobre la advertencia que dio a un barco de EE.UU. y los desclasificará si es necesario.

“Tenemos documentos sobre la advertencia dada al buque de guerra estadounidense y los haremos públicos si es necesario”, dijo el miércoles el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Habibolá Sayari.

El general, que hacía estas declaraciones a los medios en Teherán (la capital), subrayó que la Fuerza Naval iraní tiene la misión de “dar fuertes advertencias” a cualquier buque extranjero que intente aproximarse a las aguas territoriales de Irán.

Al respecto, el subcomandante en jefe del Ejército iraní, el general de brigada Ahmadreza Purdastan, sostuvo el miércoles ante periodistas que existen reglas específicas de la Marina y los estadounidenses están obligados a respetarlas. “De lo contrario, la presencia de los estadounidenses en la región es un despliegue agresivo”, agregó Purdastan.

De lo contrario, la presencia de los estadounidenses en la región es un despliegue agresivo”, dijo el subcomandante en jefe del Ejército iraní, el general de brigada Ahmadreza Purdastan.

 

La Armada iraní comunicó el pasado 10 de septiembre que un buque portamisiles de la Marina iraní tuvo que efectuar señales de advertencia para que una nave estadounidense se mantuviera alejada de una pequeña embarcación persa, que había sufrido una avería en el motor cuando navegaba en el mar de Omán (Golfo Pérsico).

El barco averiado se encontraba a 45 millas del puerto de la ciudad iraní de Yask, en el estrecho de Ormuz, a la espera de recibir ayuda del Ejército iraní.

“El buque de guerra estadounidense abandonó la zona tras la advertencia y la presencia oportuna del buque lanzamisiles ‘Falajan’ en la región”, reza un comunicado de la Armada iraní.

Durante los últimos meses, los buques de guerra de Irán y de EE.UU. se han visto implicados en una serie de enfrentamientos en el Golfo Pérsico. Los comandantes militares iraníes subrayan que mientras que sus unidades marítimas hacen patrullas rutinarias en el Golfo Pérsico, los navíos de guerra de EE.UU. realizan maniobras provocativas cerca de las embarcaciones iraníes.

La República Islámica ha advertido en reiteradas ocasiones de que cualquier acto de transgresión en las aguas territoriales de Irán se penalizará con una respuesta inmediata y adecuada.

ftm/ncl/mkh

Commentarios