• Anillos de oro descubiertos en una tumba prehistórica en Rumanía. (Foto: Museo Tarii Crisurilor, Oradea, Rumanía)
Publicada: miércoles, 17 de agosto de 2022 17:43

Arqueólogos ha encontrado en Rumanía una tumba prehistórica perteneciente a una mujer de clase alta, enterrada con un magnífico ajuar funerario.

La tumba fue hallada durante los trabajos de construcción de una carretera que une la ciudad de Oradea, en el condado rumano de Bihor, con la autopista A3, y pertenece a una mujer de la cultura de Tiszapolgár, que pobló la Gran Llanura Húngara entre los años 4500 y 4000 a.C., según una de prensa del Museo Tarii Crisurilor de Oradea.

Una imagen de la tumba excavada. (Foto: Museo Tarii Crisurilor, Oradea, Rumanía)

 

La mujer estaba enterrada con 169 anillos de oro que adornaban su pelo, un brazalete en espiral hecho a base de cobre, además de dos rosarios dorados y otros 800 pequeños rosarios fabricados a base de hueso.

El magnífico ajuar funerario compuesto por anillos de oro, brazaletes de cobre y numerosos rosarios. (Foto: Museo Tarii Crisurilor, Oradea, Rumanía)

 

Dentro del marco de este proyecto, que se llevó a cabo entre marzo y junio del año en curso, el equipo también encontró restos de dos viviendas cercanas a la localidad de Sântandrei que contenían cerámicas pertenecientes al periodo comprendido entre el siglo 2 a.C. y el 2 d.C.

Además, descubrió otro asentamiento sármata en las inmediaciones de Bijaria, y un esqueleto femenino enterrado con numerosas joyas en la necrópolis del asentamiento.

msm/hnb