• Los científicos hallaron once asentamientos en el Amazonas boliviano. (Foto: Twitter: @NaturePortfolio)
Publicada: sábado, 4 de junio de 2022 17:28

Un grupo de científicos encuentra 11 asentamientos de la cultura ‘Casarabe’ en Bolivia, gracias a un mapeo con tecnología láser.

Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania) recientemente han publicado sus hallazgos en la revista Nature, informando de la realización de un mapeo de 100 asentamientos de la cultura ‘Casarabe’, con tecnología Lidar.

Entre los hallazgos hay dos importantes urbes con campos y canales. De hecho, gracias a esto, el equipo de científicos alemanes ya ha cubierto 200 kilómetros y encontrado dos ciudades y otras nueve poblaciones de menor tamaño.

De acuerdo a la información, los territorios de la cultura ‘Casarabe’ tenían una gran red de carreteras y construcciones para protegerse de las lluvias intensas en el Amazonas.

Asimismo, tenían pirámides de hasta de 22 metros que usaban como centros de culto y las urbes estaban rodeadas por extensas murallas.

“Por el momento, no es posible estimar cuántas personas vivían allí. Sin embargo, el diseño del asentamiento en sí mismo nos dice que los planificadores y muchas manos activas trabajaron aquí”, explicó Heiko Prümers, profesor de la Universidad de Bonn y director de la investigación.

tqi/ctl/mkh