• Celebran el encuentro “Diplomacia del Noruz” en Teherán
Publicada: lunes, 22 de febrero de 2021 22:30
Actualizada: lunes, 22 de febrero de 2021 23:37

Noruz o el Año Nuevo persa llegará en menos de un mes y en esta ocasión ha celebrado este lunes en Teherán un encuentro bajo el nombre de “Diplomacia de Noruz”.

Esta costumbre milenaria, que es celebrada por millones de personas en más de 10 países del mundo, ha sido el tema central de este encuentro en Teherán. Los organizadores aseguran que el Noruz puede servir de eje de conexión cultural y económica entre los países que lo celebran.

El Noruz es la fiesta del Año Nuevo persa, el inicio del año en el calendario solar. El Noruz, que significa Nuevo Día, marca también el comienzo de la primavera. Este festival representa el triunfo del bien sobre el mal.

El Noruz es celebrado por más de 300 millones de personas en Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del mar Negro, Asia Occidental y otras regiones que estuvieron bajo la influencia de la cultura persa.

Esta costumbre compartida por tantos países ha sido el tema de una reunión en Teherán, bajo el título de la Diplomacia del Noruz, en la que han participado representantes de algunas naciones que lo celebran.

El Noruz tiene sus raíces en el zoroastrismo y su origen se remonta a más de 3 mil años de antigüedad. Esta tradición puede convertirse en un vínculo para unir a las naciones que la celebran en diferentes esferas.

El Noruz fue inscrito en 2009 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La fiesta se centra en la comunidad, la familia y el respeto por la tradición.

Maryam Saeedi, Teherán

fmd/hnb