• El sitio prehistórico de Navan Fort, ubicado en Irlanda del Norte.
Publicada: martes, 4 de agosto de 2020 18:31

Un grupo de arqueólogos ha encontrado un complejo religioso de la Edad del Hierro y también una residencia de los reyes de la Edad Media en Irlanda del Norte.

El equipo, compuesto por científicos de Irlanda del Norte, Escocia y Alemania, utilizó métodos no invasivos de detección remota como, por ejemplo, el análisis de la resistencia eléctrica del suelo en el sitio prehistórico de Navan Fort y obtuvo un ‘mapa’ de los restos de construcciones escondidas bajo tierra.

Los arqueólogos descubrieron que el sitio alberga “una serie de templos masivos, una de las escenas rituales más grandes y más complejas de cualquier región de Europa del norte para finales de la era prehistórica y prerromana”, según ha dicho el investigador jefe del estudio, Patrick Gleeson. 

Conforme a Gleeson, las excavaciones en el sitio habían revelado ya en los años 1960 una serie “espectacular” de edificaciones, incluso algunas de forma octogonal y de inicios de la Edad del Hierro, así como una estructura erigida hacia el año 95 a.C.

 

Al mismo tiempo, la investigación detectó en el sitio otras construcciones del periodo medieval, que sirvieron como residencia de los reyes de Ulster o gobernadores del reino medieval irlandés, compuesto por varias provincias.

De acuerdo con Gleeson, este descubrimiento demuestra que Navan Fort no es solo un centro prehistórico, sino que “tiene una historia más larga, que se estira hasta el primer milenio d.C., y probablemente hasta el segundo”.

ftm/anz/tqi/rba