• Los grabados se crearon sobre una capa de limos arenosos blandos. (Foto: IPHES)
Publicada: sábado, 8 de febrero de 2020 11:36
Actualizada: sábado, 8 de febrero de 2020 21:54

Descubren más de cien grabados de arte rupestre figurativo y abstracto de hace 15 000 años en una cueva de L’Espluga de Francolí, en Tarragona de España.

La Cova de la Font Major de L'Espluga de Francolí alberga un conjunto de grabados que incluyen símbolos y representaciones figurativas de animales, entre ellas ciervas, caballos y bueyes. La mayoría de las representaciones se pueden atribuir, por su estilo, al Paleolítico Superior.

Es “un hallazgo excepcional” que marca “un hito en la historia de la arqueología catalana”, según informó el viernes el Departamento de Cultura de la Generalitat y el Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES).

Los grabados fueron localizados por el investigador del IPHES Josep María Vergès en una campaña de excavación arqueológica el 30 de octubre de 2019, aunque el hallazgo no se ha hecho público hasta el viernes.

El hallazgo de este “santuario paleolítico” se realizó una semana después de que L’Espluga de Francolí sufriera unas importantes inundaciones a causa de un temporal de lluvia.

Los grabados se crearon sobre una capa de limos arenosos blandos. (Foto: IPHES)

 

ftn/ktg/hnb

Comentarios