• Nicaragüense Sergio Ramírez gana el premio Cervantes 2017
Publicada: viernes, 17 de noviembre de 2017 14:50

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes vuelve este 2017 a América Latina y recae en manos del nicaragüense Sergio Ramírez.

El jurado reunido ayer jueves en el Ministerio de Cultura en Madrid, capital española, y presidido por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, decidió otorgar a Ramírez el premio Cervantes 2017, considerado como el más prestigioso de las letras hispanas dotado con 125.000 euros.

Así pues, Ramírez de 75 años, se convierte en el primer centroamericano en recibir este galardón que reconoce la trayectoria de los escritores que hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Ramírez es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y autor de obras como “Margarita, está linda la mar” y “Ya nadie llora por mí”. Como es tradición, el premio se entrega el 23 de abril, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”, recoge el acta de jurado que otorgó al nicaragüense Sergio Ramírez el Premio Cervantes 2017.

 

El acta, el jurado afirma que decidió otorgar el premio a Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

El premiado ha ejercido de periodista, político, abogado y escritor y ha compaginado a lo largo de su vida su faceta literaria, con la que ha alumbrado más de cuarenta títulos, con una activa vida política que lo llevó a ser vicepresidente de Nicaragua, un cargo que ejerció entre 1985 y 1990.

krd/ncl/tmv/hnb

Commentarios