• Nativos americanos protestan por la construcción de un proyecto de oleoductos en Dakota del Norte, en EE.UU.
Publicada: miércoles, 9 de agosto de 2017 15:15

En el mundo hay más de 5.000 grupos distintos de indígenas, ubicados en unos 90 países. La mayor concentración de estas comunidades se encuentra en Iberoamérica.

Iberoamérica está conformada por casi 40 millones de nativos que hablan unas 560 lenguas distintas, además de ser los primeros en asentarse en el continente. Pese a ello, muchos de estos indígenas sufren distintos problemas como desigualdad, marginalidad, exclusión socioeconómica y educacional por sus orígenes.

Pese a los nuevos marcos jurídicos internacionales implementados en los últimos años y las diferentes normativas de integración que tiene cada país, aún sigue existiendo una brecha importante en esta materia.

Por este motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) decidió en 1993 que el 9 de agosto se celebrara anualmente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha para conmemorar las distintas comunidades nativas del mundo y para concienciar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de estos pueblos ancestrales.

A pesar de las declaraciones que emiten a favor de los derechos de los pueblos indígenas, estos grupos normalmente se enfrentan a una serie de discriminaciones, tanto por parte del Gobierno como por algunos grupos racistas.

Para ello, de vez en cuanto se organizan protestas en diferentes países del mundo, como las registradas en PanamáEE.UU. y Paraguay para reivindicar sus legítimas necesidades y derechos normalmente arrebatados por el Gobierno.

msm/mla/mjs/hnb

Commentarios