• Novelista iraní Fariba Vafi, premiada por el instituto alemán LITPROM por su novela Tarlan.
Publicada: sábado, 10 de junio de 2017 21:02

La gran novelista iraní Fariba Vafi fue elegida como la mejor escritora del año 2017 de Alemania en obras literarias.

Vafi, la ganadora de prestigiosos premios en Irán, fue premiada por el instituto alemán LITPROM (siglas de la Sociedad para la Promoción de la Literatura de África, Asia y América Latina) por su famosa novela 'Tarlan', publicada en 2003.

La citada novela, traducida por el alemán Jutta Himmelreich y publicada en 2015 en Alemania, narra la historia de una joven nacida y crecida en la ciudad de Tabriz (noroeste de Irán) quien se traslada, junto con su amiga Rana, a Teherán (la capital persa) para entrar en una escuela militar. La protagonista es una gran aficionada a la lectura y sueña con ser escritora.  

Vafi, nacida en 1962 en la ciudad persa de Tabriz, cuenta con una trayectoria en la que están incluidas obras traducidas hasta la fecha a diferentes idiomas entre otros inglés, sueco, árabe, japonés y turco.

“Mi pájaro”, su primer cuento largo, fue publicado en 2002. Se trata de una entrega exitosa que tuvo mucha acogida por parte de los fanáticos de la lectura además de que mereciera varios reconocimientos como el Premio Hushnag Ebtehay de Letras y el Premio Yalda. En otras ocasiones fue reconocida como obra digna de ser premiada.

 

Litprom es una asociación creada en 1980 en Frankfurt durante la reconocida Feria del Libro de dicha ciudad, que tiene como objetivo monitorear las tendencias literarias y hacer una selección de los mejores libros de escritores africanos, asiáticos y latinoamericanos con el fin de ayudar a su traducción al alemán o su promoción dentro de los mercados de Alemania, Suiza y Austria.

myd/ktg/snz/nal

Commentarios