• Una misión española descubre un importante dintel rojo del Reino Medio faraónico
Publicada: sábado, 27 de mayo de 2017 2:22

Una misión española de egiptólogos descubre un importante dintel rojo del Reino Medio faraónico a unos 120 kilómetros al sur de El Cairo.

Una misión española de egiptólogos ha descubierto un gran dintel de granito rojo del Imperio Medio (1.980-1790 a.C.) durante la excavación realizada en el templo de Heryshef, en Heracleópolis Magna, a unos 120 kilómetros al sur de El Cairo, informó el viernes a Efe la jefa de la misión, María Carmen Pérez Die.

Los arqueólogos hallaron este dintel tan "importante" el pasado marzo en la 51 edición de su campaña, en el marco de un proyecto del Museo Arqueológico Nacional, y que pertenece al faraón Sesostris II, el cuarto faraón de la dinastía XII que gobernó del año 1895 al 1889 a. C.

En palabras de Pérez, este es "el primer hallazgo" en Heracleópolis Magna de una pieza que pertenece al Imperio Medio, y que marcará la próxima campaña, que tendrá lugar el año que viene, en la que podrán descubrir "más niveles del templo" del faraón de este periodo histórico.

Y es que, según Pérez, este descubrimiento indica que había un edificio anterior, por lo que revaloriza el templo y puede señalar el funcionamiento de este en la época faraónica.

En un comunicado, el director del departamento de Egiptología en el Ministerio, Mahmud Afifi, aseguró que se trata de un hallazgo "importante" pues en el dintel está grabado el nombre del faraón Sesostris II.

El proyecto español, que comenzó en 1966, está siendo financiado por las fundaciones Palarq y Gaselec, con el objetivo de que sigan excavando los próximos años para descubrir el resto del yacimiento.

Carmen Pérez Die encabeza una de las misiones españolas que trabajan en lugares distintos de Egipto, con medio centenar de expertos, una labor en la que España está involucrada desde hace más de un siglo.

 

aaf/ctl/mnz/hnb

Commentarios