• Hallan en Egipto 56 vasijas con materiales para momificación
Publicada: lunes, 22 de mayo de 2017 15:44

En Egipto, han hallado 56 vasijas con materiales utilizados hace 4000 años para momificar y preservar el cadáver de un visir del país africano.

Una misión española de arqueólogos ha descubierto una cámara con un depósito con materiales para la momificación de un alto oficial del Egipto faraónico perteneciente al Imperio Medio (2050-1750 a.C.) en Luxor, informó el domingo el jefe de la campaña, Antonio J. Morales.

El depósito fue hallado cerca de la tumba del visir y alcalde de la antigua Tebas, Ipi, en la necrópolis de Deir el-Bahari y contiene 56 jarras con productos y materiales utilizados en el proceso de embalsamamiento de una de las figuras más importantes de esta época faraónica.

Morales afirmó que el material descubierto es “importantísimo” para conocer los rituales previos al enterramiento.

Las diferentes misiones que se encuentran excavando en Luxor, a unos 650 kilómetros al sur de El Cairo, “trabajan más en el Reino Nuevo (1539-1075 a. C.), por lo que nuestro hallazgo supone un cambio” respecto a la labor que realizan los demás en la antigua ciudad de Tebas, añadió el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Una de las jarras encontradas.

 

En el depósito de materiales de momificación creado para el visir Ipi hay varios sudarios y sábanas de lino, de 4 metros de largo, así como pañuelos y varios tipos de vendas, telas y piezas para cubrir dedos, manos y otras partes del cadáver del difunto.

Lo que más sorprendió al equipo del proyecto Middle Kingdom Theban Project, que lleva tres años estudiando este yacimiento, es el hallazgo en una de las jarras del corazón de este miembro de la elite en el reinado de Amenemhat I, primer monarca de la Dinastía XII (1985 a.C.).

Las jarras contenían unos 300 sacos de sal natrón, aceites, arena y otras sustancias, además de las tapas de las jarras y un escalpelo, un instrumento quirúrgico. Entre las piezas más impresionantes de la colección destacan las jarras de arcillas nilóticas y margas, algunas con inscripciones del alfarero y con escritura hierática, varias vendas de seis metros de largo, un sudario usado para cubrir el cuerpo del difunto durante el proceso de embalsamamiento, un pañuelo con flecos de diez metros de longitud, bolsas de natrón que fueron introducidas en las cavidades del cuerpo del difunto, piezas de tela que también sirvieron como paquetes internos y una serie de vendas finas que se usaban para los dedos, las manos y los pies.

La Universidad de Alcalá coordina la misión arqueológica, conocida como Middle Kingdom Theban Project y patrocinada por la Fundación Gaselec y la Fundación Palarq.

Varios sudarios, sábanas, pañuelos, vendas y telas que se utilizaban como materiales para la momificación.

 

bhr/ctl/fdd/nal

Commentarios