• La Universidad canadiense de McGill, en Montreal.

    La Universidad canadiense de McGill, en Montreal.

Si atendemos a la lista QS de Mejores Ciudades Universitarias, se trata de la localidad canadiense de Montreal.

Esta distinción fortalece la creencia en que Canadá puede atraer a una porción mayor del lucrativo mercado estudiantil internacional, sobre todo por la preocupación ante los cambios en las reglas de entrada a Estados Unidos con la presidencia de Donald Trump.

Canadá también tiene la ventaja de poder ofrecer cursos de licenciatura en dos grandes lenguas internacionales, con centros de habla inglesa como la Universidad McGill, y de habla francesa, como la Université du Québec.

La nación norteamericana podría atraer a estudiantes de EE.UU., y el Reino Unido podría perder estudiantes en favor de Irlanda, Holanda y los países escandinavos, asegura Ben Sowter, jefe de la Unidad de Información de QS.

Para ser incluidas en el listado, las ciudades deben tener una población de al menos 250.000 personas y han de ser sede de al menos dos universidades que formen parte del Escalafón Mundial de Universidades de la consultora QS.

Las clasificaciones se basan en un conjunto de parámetros, como la calidad de las universidades, las instalaciones para los estudiantes, la asequibilidad, el acceso a los empleadores, el carácter internacional, los niveles de tolerancia, la contaminación o la seguridad.

Canadá está bien calificado en cuanto a la conveniencia para los estudiantes internacionales. Montreal ocupa el primer lugar, Vancouver el décimo y Toronto el onceavo.

La nación norteamericana podría atraer a estudiantes de EE.UU., y el Reino Unido podría perder estudiantes en favor de Irlanda, Holanda y los países escandinavos, asegura Ben Sowter, jefe de la Unidad de Información de QS.

En el listado de QS, París, la capital francesa, ha perdido la primera posición que ocupó cuatro años en favor de Montreal, situándose en el segundo puesto. La tercera urbe más atractiva para los estudiantes es Londres, la capital británica.

Estadísticas recientes de las universidades en el Reino Unido han revelado una caída del 7 % en las solicitudes de los estudiantes provenientes de la Unión Europea (UE). Los centros británicos han estado preocupados por que el impacto del brexit haga que el Reino Unido sea percibido como un destino menos acogedor para los estudiantes extranjeros.

Junto con Boston —que cuenta, en séptima posición, con las la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Boston— Londres y París se ven beneficiados por el número de grandes universidades con las que cuentan.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge (Massachusetts).

 

Aparte de Canadá, el único otro país con dos ciudades en el top 10 es Alemania, con Berlín (capital), en el sexto puesto, y Múnich, en el noveno. Esto refleja las ventajas financieras de Alemania para los estudiantes extranjeros, que no tienen que pagar ningún costo de matrícula.

Entre las ciudades latinoamericanas que aparecen en el listado están Buenos Aires (42º), Ciudad de México (51º), Santiago (62º), Sao Paulo (69º), Bogotá (73º), Monterrey (76º) y Lima (99º).

ftm/mla/snr/nal

Publicada: viernes, 17 de febrero de 2017 16:04
Commentarios