• Un anillo de tres metros de diámetro de la artista japonesa Mariko Mori será instalado en lo alto de una cascada de Río de Janeiro en el marco de la programación cultural de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Publicada: jueves, 23 de junio de 2016 15:14

Una monumental obra de la artista japonesa será instalada en lo alto de una cascada de Río de Janeiro como parte de la programación cultural de los Juegos Olímpicos.

La obra de la japonesa Mariko Mori que es un anillo de tres metros de diámetro será instalada de forma permanente encima de la cascada Véu de Noiva (Velo de Novia), situada en Mangaratiba, municipio en el litoral sur del estado brasileño de Río de Janeiro para "simbolizar la conexión entre lo humano y la naturaleza".

La obra, llamada "Ring: One with Nature" (Anillo: Uno con la Naturaleza) y compuesta por láminas de acrílico, será presentada el 2 de agosto, tres días antes de la inauguración de los Olímpicos Río 2016.

La idea de colocar sobre la cascada un anillo, "símbolo de bondad, de lo completo y de la eternidad", surgió a raíz de un sueño que tuvo en 2007 en el que un aro gigante aparecía sobre una cascada en medio de la selva, explica su creadora.

Su creadora, que cuenta con más de 20 años de experiencia y varias exposiciones de reconocimiento internacional a sus espaldas, explicó que la idea de colocar sobre la cascada un anillo, "símbolo de bondad, de lo completo y de la eternidad", surgió a raíz de un sueño que tuvo en 2007 en el que un aro gigante aparecía sobre una cascada en medio de la selva.

El anillo se colocará en lo alto de la cascada Véu de Noiva (Velo de Novia) de Río de Janeiro como el símbolo de “la conexión entre lo humano y la naturaleza”.

 

La idea de montar la obra en Brasil fue reforzada por la coincidencia de que el país será el anfitrión en agosto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, "un momento tan íntimo para conectar a todos", con el que hacer pensar al mundo "sobre nuestra conexión con la naturaleza".

Una peculiaridad del anillo, que ha sido producido tras dos años de fabricación con el material que se usa en los vidrios de los grandes acuarios, es que, dependiendo del ángulo con el que reciba la luz, su color va del azul al dorado.

Mariko Mori ha realizado este proyecto a través de su propia fundación, la Faou Foundation, que creó en 2010 con el objetivo de desarrollar su proyecto cultural internacional no solo para "honrar la naturaleza sino también para protegerla".

Este proyecto es uno de los cientos organizados con motivo del Programa Cultural "Celebra" de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, una programación que acogerá disciplinas como música, artes visuales, literatura, teatro, danza y pop art de artistas de todas partes del mundo.

tmv/ktg/nal