“La política de EE.UU. vs. Cuba en materia migratoria continúa estimulando la emigración irregular y el tráfico de personas con operaciones organizadas en aquel país”, ha aseverado el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de Twitter.
Además, ha advertido de las secuelas de las medidas migratorias de Washington, que “incluyen las pérdidas de vidas y el sufrimiento de las familias cubanas”.
Previamente, Rodríguez reaccionó al fallecimiento de más de 50 migrantes en un camión en Texas (EE.UU.), lo que según el funcionario cubano, “refleja la conducta represiva, discriminatoria y excluyente” del país norteamericano hacia los migrantes.
La migración irregular en el país caribeño es impulsada por el embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace casi 60 años.
Además, el Gobierno cubano acusa a Washington de no respetar un acuerdo entre ambos países que prevé que Estados Unidos otorgue 20 000 visas migratorias anuales a cubanos, una cuota que casi nunca se cumplió.
nrl/rba