• El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
Publicada: martes, 25 de enero de 2022 8:16
Actualizada: martes, 25 de enero de 2022 18:04

Cuba arremete contra Estados Unidos por mentir sobre el proceso judicial a menores de edad para justificar sus presiones contra la isla.

A través de una serie de mensajes emitidos este martes en su cuenta en Twitter, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha remarcado que los procesos judiciales en Cuba se desarrollan según estándares internacionales y con pleno apego a la Ley, y ha precisado que Estados Unidos lo sabe bien.

Miente para empañar la labor ejemplar de Cuba en la protección a su niñez y justificar medidas coercitivas criminales”, ha aducido el máximo diplomático cubano.

Las acusaciones de EE.UU. contra Cuba de no proteger los derechos de los niños se produjeron luego de que la Fundación Children´s Defense, en su reciente informe denominado ‘El Estado de los Niños de América 2021’, anunciara supuestas detenciones y juicios a menores de 16 años en la isla tras los disturbios registrados el pasado 11 de julio.

De acuerdo con el Código Penal de Cuba, la responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible, y en el caso de individuos de más de 16 años de edad y menos de 18, la pena decidida puede ser reducida hasta la mitad, y en los casos de los de 18 a 20 años, hasta en un tercio.

La postura hostil estadounidense contra La Habana sigue manteniéndose con el presidente Joe Biden, mientras que, durante su campaña electoral, había prometido que eliminaría las sanciones impuestas por su antecesor, Donald Trump, a la isla; sin embargo, lleva más de un año en la Casa Blanca y siguen en vigor las medidas coercitivas promulgadas en el marco de la “máxima presión” del entonces líder republicano.

El bloqueo estadounidense, según las autoridades cubanas, ha costado una pérdida económica de más de 144 mil millones de dólares a la isla durante las casi seis décadas.

msm/tqi