• El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Publicada: jueves, 13 de agosto de 2015 17:29
Actualizada: domingo, 12 de febrero de 2017 5:25

Fidel Castro ha recordado que Estados Unidos adeuda a Cuba “cuantiosos millones de dólares” por los daños que ha causado el embargo de más de 50 años.

“Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", ha escrito el líder de la Revolución cubana, en un artículo emitido este jueves, día que cumple 89 años de edad.

Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", escribe el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro

En el texto, titulado la realidad y los sueños, el exmandatario cubano ha reflexionado que, tras la Segunda Guerra Mundial y el lanzamiento de su bomba atómica contra Japón, EE.UU. pasó a ser el país “de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos”.

Por otra parte, ha aseverado que Cuba no dejará nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, independientemente del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta.

"La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos", ha culminado.

El cumpleaños del comandante revolucionario de Cuba, retirado del poder desde 2006 por razones de salud, es festejado este jueves en la isla con múltiples actividades y con la presencia del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, quien junto con otros líderes de algunos países latinoamericanos enaltecieron el miércoles los esfuerzos históricos del Fidel Castro.

Castro hace estas precisiones mientras el día 3 de este mes, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que el bloqueo económico de Washington contra La Habana ha costado 117 mil millones de dólares a la isla.

Previamente, la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, expresó que según los cálculos de la Cepal, las sanciones norteamericanas han obstaculizado crecimiento de Cuba.

Estados Unidos y Cuba retomaron el pasado 20 de julio sus relaciones diplomáticas después de 54 años. Sin embargo, el Gobierno cubano ha advertido en reiteradas ocasiones que es “imprescindible” levantar el bloqueo anticubano de EE.UU. para normalizar los lazos Cuba-Estados Unidos.

bhr/ncl/nal